fbpx

Acceso Latino

Existen deficiencias en proceso para obtener ciudadanía estadounidense: reporte

En teoría, son 5 meses el tiempo que debe durar el proceso para que un inmigrante obtenga la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, un reciente reporte acusa deficiencias en los procesos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El informe, presentado por el Ombudsman, señala que las quejas respecto a los procesos de USCIS y las solicitudes de ayuda sobre problemas con el proceso en ciudadanía han aumentado en un 68% durante el último año.

Entre ellas, el Ombudsman apuntó que la inmensa mayoría (8 de cada 10) se trataban de tiempos prolongados en el procesamiento en casos de ciudadanía. Y agrega que casi todos se debieron a “retrasos en la revisión de antecedentes penales que realiza el Buró Federal de Investigaciones, o FBI”.

Conoce más: Solicitudes de ciudadanía entre inmigrantes aumenta con motivos electorales: reporte

De acuerdo con el reporte, el Ombudsman recibió 562 quejas de solicitantes de ciudadanía que vieron muchos retrasos en sus procesos y dijo que en muchos de esos casos “esperaron más de un año” para su aprobación. Algunos incluso se prolongaron hasta más de 20 meses.

“Estos retrasos afectan las posibilidades de reunión familiar, el progreso en sus carreras y la integración en la comunidad”, puntualizó el reporte. Según cifras oficiales, USCIS naturaliza entre 600 y 700 mil personas cada año.

USCIS responde

Ante el informe, USCIS respondió a través de un comunicado:

“Nuestro objetivo es procesar las solicitudes de naturalización de una manera oportuna para sus clientes. Los tiempos de procesamiento para el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, pueden variar según la ubicación, pero el tiempo promedio nacional típicamente varía de cinco a siete meses. Hemos establecido un objetivo estándar de cinco meses para procesar las solicitudes de naturalización”.

La dependencia subraya que, entre el último trimestre de 2015 y el primer trimestre de este año 2016, experimentó un aumento significativo en las solicitudes de ciudadanía, pasando de 185 mil 466 a 249 mil 730.

El aumento podría deberse a la creciente actividad de promoción de ciudadanía por parte de grupos cívicos y la actividad política y propagandística en esos meses debido a las elecciones primarias presidenciales, concluyó.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content