fbpx

Acceso Latino

Examen de ciudadanía: lo que debes saber y herramientas para practicar

El examen de ciudadanía es uno de los últimos pasos para obtener la naturalización estadounidense. Sin embargo, es uno de los más temidos, sobre todo por la incertidumbre de saber qué es lo que te preguntarán. A continuación te compartimos datos generales sobre él, así como algunas herramientas que podrás usar para prepararte antes de presentarlo.

De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), “durante la entrevista de naturalización, necesitará contestar preguntas sobre su Solicitud de Naturalización, Formulario N-400 y sus antecedentes. También tomará un examen de inglés y educación cívica, a menos que sea elegible para una exención o una dispensa“.

El examen de ciudadanía consiste en preguntas sobre cultura general, es decir: política, economía e historia de Estados Unidos. Al ser temas muy extensos, es difícil saber con exactitud qué preguntarán, por lo que se recomienda estudiar antes de presentarse en las oficinas de USCIS.

Conoce más: Examen y entrevista para obtener ciudadanía estadounidense

En caso de no aprobarlo, USCIS concede “dos oportunidades de pasar el examen para las partes de inglés o educación cívica o para contestar las preguntas relacionadas a su Solicitud de Naturalización, Formulario N-400. De no contestar satisfactoriamente alguna pregunta de estos exámenes en su entrevista inicial, se le volverá a examinar de la misma porción del examen que haya reprobado (inglés o educación cívica) entre 60 días a 90 días después de la fecha de su entrevista inicial”.

Excepciones

Anteriormente, tanto la entrevista como el examen se hacían en inglés, pero en noviembre de 2015 USCIS agregó las preguntas en idioma español para facilitar la comprensión de la historia cívica de Estados Unidos. “De esa manera podrán retener la información y obtener una comprensión más firme del idioma inglés”, apunta la dependencia.

Aunque el examen de ciudadanía “usualmente se lleva a cabo en inglés”, USCIS señala que ciertos solicitantes pueden ser elegibles para tomar la prueba en el idioma de su preferencia. Este beneficio depende de la edad y el tiempo como residente legal permanente de la persona, así como una discapacidad u otras excepciones, como:

-Tener 50 años de edad o más y residencia legal por 20 años en el momento de solicitar la naturalización; y
-Tener 55 años de edad o más y residir legalmente en Estados Unidos por 15 años en el momento de solicitar la naturalización.

La dependencia detalla que los residentes legales permanentes a quienes se les permite rendir el examen de ciudadanía en otro idioma que no sea el inglés, deben llevar un intérprete el día de la entrevista.

Herramientas para practicar

Con el objetivo de ayudar a los aspirantes, USCIS ofrece un par de materiales de estudio. Estos recursos se encuentran tanto en inglés como en español y son:

Materiales de estudio para el examen de la educación cívica (da click en este enlace para acceder a él).

-Materiales de estudio para el examen de inglés (da click en este enlace para acceder a él).

Por su parte, Univisión lanzó una herramienta web para practicar el examen de ciudadanía y refrescar los conocimientos sobre Estados Unidos.

Se trata de una herramienta interactiva para que los usuarios practiquen, en inglés y español, las 100 preguntas del examen de ciudadanía. Fue diseñada en un formato que “puede ser usado indistintamente en cualquier dispositivo móvil, y también en la computadora, ejercitar las veces que desee, detenerse, volver después, comenzar de nuevo o hacerlo tanto en inglés como en español. Incluye las 100 preguntas oficiales de USCIS”.

-Herramienta para practicar en español (da click en este enlace).

-Herramienta para practicar en inglés (da click en este enlace).

Puedes obtener más información sobre el examen de naturalización haciendo click aquí.

Esperamos te puedan servir de algo tanto la información como las herramientas. ¡Suerte en tu examen!

 

Fuente: Univisión, Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content