fbpx

Acceso Latino

Estos son los estados con políticas flexibles para inmigrantes irregulares

Algunos estados permiten que inmigrantes indocumentados accedan a diversos beneficios estatales como obtener licencias de conducir, matriculación estatal, beneficios de programas de asistencia pública, entre otros.

En Estados Unidos, múltiples estados cuentan con políticas que benefician a personas que residen en dichos estados, pero no cuentan con una situación migratoria regular. Los migrantes en situación irregular representan el 23% de la población migrante en Estados Unidos, según Pew Research Center. Por ello son importantes las medidas implementadas en diversos estados para beneficiar a residentes inmigrantes.

Cabe mencionar que los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a programas ni beneficios federales como becas universitarias, apoyo financiero, acceso a programas de salud y ciertos tipos de licencias de conducir.

Educación

La educación universitaria ha sido históricamente menos accesible para los estudiantes indocumentados. Aún existen políticas restrictivas o limitadas en varios estados a las que los estudiantes indocumentados deben enfrentar para cursar sus estudios universitarios. Estas políticas restrictivas hacen que los costos de matriculación estatal sean difíciles de cubrir para estudiantes indocumentados y más aún si no cuentan con de Acción Diferida (DACA) y por ende no pueden trabajar legalmente.

Sin embargo, actualmente hay más de 20 estados y el Distrito de Columbia (Washington D.C.), que ofrecen costos de matrícula estatal para estudiantes indocumentados que residen en el estado. 

Por ejemplo: California, Colorado, Connecticut, D.C., Hawái, Illinois, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia y Washington, ofrecen un acceso integral a becas estatales, apoyo financiero, y matriculación estatal a estudiantes indocumentados con o sin ser beneficiarios DACA según explica Higher Immigration Ed.

Además, en Florida, Kansas, Kentucky, Nebraska y Oklahoma, existen política que proporcionan acceso a matriculación estatal a estudiantes indocumentados, incluyendo beneficiarios DACA. Sin embargo, a diferencia de los estados anteriores, no ofrecen apoyos financieros ni becas.

Por otra parte, algunas universidades públicas en Arizona, Delaware, Iowa, Michigan, Pensilvania, Arkansas, Idaho, Indiana, Maine, Massachusetts, Mississippi y Ohio, ofrecen matrícula estatal para estudiantes documentados o para beneficiarios DACA, dependiendo del estado.

No obstante, la Preposición 308 en Arizona, que fue votada durante las elecciones del 8 de noviembre de 2022, eliminaría las políticas restrictivas que prohíben que los estudiantes indocumentados accedan a este beneficio en universidades de todo el estado. De esta forma, Arizona podría regresar a la lista de estados con un acceso integral a la educación universitaria para estudiantes indocumentados.

Licencias de conducir

En cuanto a los permisos para conducir, en 1993 el estado de Washington fue el primero en permitir que personas sin Número de Seguridad Social (SSN), proporcionara documentación alternativa para probar su residencia en el estado y obtener su licencia de conducir. Posteriormente, el estado de México implementó una ley similar, que permitió que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) aceptara números de identificación de impuestos como sustituto del SSN, para tramitar la licencia.

En la década de los 2010, diversos estados comenzaron a implementar leyes que favorecieron para que sus residentes indocumentados fueran elegibles para tramitar su licencia de conducir.

Actualmente, en California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Washington D.C., los no ciudadanos pueden obtener licencias de conducir estatales de acuerdo a los criterios establecidos por los DMV de cada estado.

Luego de las elecciones de 2022, el estado de Massachusetts se convirtió en el estado más reciente en adoptar este tipo de medidas que beneficias a no ciudadanos, específicamente a residentes indocumentados del estado. Desde julio de 2023, en Massachussets este grupo podrá tramitar su licencia de conducir. 

Salud

El acceso a los servicios de salud es uno de los temas más complejos para la comunidad migrante en Estados Unidos. Poco más de la mitad de los inmigrantes indocumentados cuentan con seguro médico, mientras que el 77% de los inmigrantes legalmente presentes sí tienen seguro médico.

Los inmigrantes no pueden acceder a programas federales de salud como el Programa Federal de Seguro Médico para Niños (CHIP), Medicare o Medicaid, e entre otros, por lo que los gobiernos estatales pueden utilizar sus recursos e incluso recursos federales para permitir el acceso a inmigrantes a programas a nivel estatal.

La mayor parte de los programas de salud que pueden beneficiar a inmigrantes sin documentos sin importar su estatus migratorio, son programas de salud para niños, bebés y mujeres embarazadas, sobre todo en las atenciones postparto. Sin embargo, algunos estados cuentan con programas que brindan asistencia o apoyo a inmigrantes sin importar su estatus.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content