fbpx

Acceso Latino

En planes, cruce automovilístico entre Tijuana y San Diego

Es bien conocido que la espera para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos puede durar horas, razón por la que ambos países se encuentran planeando un nuevo cruce automovilístico entre Tijuana y San Diego, donde la espera para cruzar sea cuestión de minutos.

Ambos países están pensando en una autopista en el este de Otay Mesa, que serviría tanto a los vehículos de pasajeros como a los camiones comerciales, quienes podrán cruzar ambos países con solo pagar un peaje.

Otay Mesa East (nombre tentativo) sería el primer cruce automovilístico fronterizo con pago de peaje en California, incorporando un carril binacional de gestión y recolección de peaje. A pesar de que puede ser una cuestión de años, los funcionarios federales en Estados Unidos y México están publicitando la propuesta como un ejemplo de una “Frontera del siglo XXI” promovido por el U.S.- México High Level Economic Dialogue, que busca fortalecer los lazos económicos y comerciales de los dos países.

El objetivo del proyecto sería construir 10 carriles de vehículos comerciales hacia el norte (doblando la capacidad de comercio de la región) y también incluiría 10 carriles para vehículos de pasajeros con rumbo al norte, con la opción de convertir los carriles en ambas categorías, dependiendo de la demanda.

El precio estimado para el proyecto es de 900 millones de dólares y la mayor parte de esa cantidad (cerca de 700 millones), provendría del lado de Estados Unidos, donde las instalaciones incluyen una nueva estación de inspección de California Highway Patrol. La estimación también incorpora el costo de los caminos de acceso en ambos lados de la frontera.

Autoridades de ambos países han dicho estar trabajando en la adquisición de terrenos para la instalación. Un estudio realizado el año pasado sobre la viabilidad económica del proyecto prevé un precio promedio de 2.35 dólares para vehículos privados y de 15.45 dólares para vehículos comerciales. La fecha de apertura depende de muchos factores, pero los planificadores creen que verán el proyecto en marcha para 2018.

Cabe destacar que a principios de diciembre de 2015 un puerto de entrada peatonal, llamado Cross Border Xpress, inició sus operaciones en Otay Mesa, uniendo al Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego. Construido y operado con fondos privados, la instalación es el único cruce a los Estados Unidos que se conecta directamente a un aeropuerto extranjero.

Fuente: Los Angeles Times

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content