fbpx

Acceso Latino

En dos años, inmigración proveniente de Centroamérica aumentó más del 100%

Según datos recopilados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la inmigración proveniente de Centroamérica de personas que huyen de la violencia y buscan refugio en países cercanos ha alcanzado niveles que no se veían desde los años ochenta.

Los datos de la ACNUR señalan que la inmigración centroamericana aumentó un 65% con respecto a las cifras registradas en 2014, mientras que significó un alarmante aumento del 164% frente a los registros del año 2013.

Adrian Edwards, portavoz del ACNUR, indicó que “la violencia a gran escala y la persecución a manos de criminales armados se han convertido, junto con la pobreza y el desempleo, en los principales causantes de los flujos de refugiados e inmigrantes”.

Además de Estados Unidos, México se ha convertido en uno de los principales destinos para los inmigrantes que huyen de la violencia y falta de oportunidades en sus países de origen. Según ACNUR, las solicitudes de asilo de salvadoreños en México se multiplicaron por cuatro. Actualmente, México acoge a 3 mil 448 refugiados, la mayor parte de ellos de Centroamérica.

Así como México, otros países en la región observan en los últimos años un fuerte aumento de la llegada de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en busca de asilo, un estatus mediante el cual se otorga protección internacional a una persona.

Costa Rica es uno de los países donde también se ha registrado un incremento considerable de peticiones de asilo, que el año pasado alcanzaron las 2 mil 203, un 16 y un 176% más que en 2014 y 2013, respectivamente. Actualmente viven en Costa Rica aproximadamente 3 mil 616 refugiados, precisó ACNUR.

En Belice, país de apenas 400 mil habitantes, 633 personas buscaron asilo el año pasado, diez veces más que en 2014. También Nicaragua y Panamá están registrando fuertes aumentos en peticiones de ciudadanos provenientes del llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El ACNUR señaló que está trabajando con las autoridades de los países receptores para construir o mejorar sus centros de acogida de inmigrantes para que también se reciba allí a los refugiados.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content