fbpx

Acceso Latino

“Dreamer”, te decimos cómo tramitar tu licencia de conducir

El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó una nueva victoria a los “dreamers”, al rechazar que el estado de Arizona prohíba negar licencias de conducir a jóvenes amparados por DACA.

El Tribunal Supremo también se negó a intervenir el mes pasado en una revisión acelerada de la Administración de EUA, contra un dictamen de una Corte de menor instancia que la obligó a reactivar el programa de “Acción Diferida” (DACA) en 2012 para los jóvenes indocumentados, sólo en la renovación de permisos.

La decisión del Tribunal Supremo significa que cerca de 30,000 “dreamers” en Arizona, podrán continuar solicitando licencias de conducir mientras mantengan vigente su DACA. En abril de 2016, poco más de 21,000 jóvenes “DACA” habían obtenido licencias de conducir en Arizona, según datos oficiales.

En una demanda entablada por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), el tribunal determinó que Arizona no puede excluir a los “dreamers” del derecho a las licencias de conducir, aún si DACA fue instituido por una directriz de la Administración Obama y el gobierno estatal de entonces llevó el asunto hasta el Tribunal Supremo.

El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, comentó que “prevaleció la justicia”, si bien advirtió que DACA “sigue bajo la mira del gobierno de Estados Unidos y los republicanos del Congreso”, por lo que el Congreso tiene que darle una solución permanente.

La decisión del Tribunal Supremo fue aplaudida por la ACLU y varios grupos pro-inmigrantes que se habían sumado a su demanda colectiva contra Arizona.

En Acceso Latino encontrarás la herramienta de “Licencias de Manejo” que te ayudará a conocer el proceso y la información que necesitas para obtener tu licencia en los estados autorizados de la Unión Americana.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content