fbpx

Acceso Latino

Un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno actual que reinstale el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que evitó la deportación de inmigrantes que habían sido traídos de niños al país, más conocidos como “dreamers”.

El juez federal de distrito John Bates concedió a la administración estadounidense hasta el 23 de agosto para apelar la orden o reactivar en su totalidad el programa. También rechazó un pedido del Departamento de Justicia para reconsiderar la decisión que tomó en abril de reiniciar las renovaciones de aquellos “dreamers” que ya contaban con aprobación para el programa.

La suspensión del DACA tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente de la nación americana.

De hecho, en enero, otro juez federal ordenó la reactivación parcial del DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios. Ese fallo, a diferencia del de Bates, ya se ha puesto en práctica.

Barack Obama promulgó en 2012 el programa DACA para proteger de la deportación y otorgar permisos laborales a unos 690 mil jóvenes.

Todos los beneficiaros DACA al igual que los demás migrantes que viven en Estados Unidos y busquen tramitar su ciudadanía permanente, en Acceso Latino les brindamos la herramienta en línea totalmente gratuita, en español e inglés, para prepararte y obtener tu ciudadanía. Te decimos si eres candidato a la naturalización, te mostramos cómo hacer el llenado del formato N400, te preparamos para el examen de civismo y la entrevista además de darte consejos y testimonios de usuarios.

Skip to content