fbpx

Acceso Latino

El Servicio de Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hace sus detenciones de manera diferente a como las hacen los demás policías; ellos arrestan a las personas y no lo justifican ante un juez pasadas 48 horas como tendría que ser. Pero, la buena noticia es que estas detenciones podrían ser inconstitucionales de acuerdo con el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones en California.

“La Migra”, como le dicen a ICE, generalmente tiene retenidos a los presuntos culpables por muchas semanas antes de que un juez dictamine si la agencia migratoria tenía argumentos legales para arrestarlos. Por esta razón, la Corte establece que las reglas constitucionales que se aplican en los departamentos de policía también se ejecuten para ICE.

“La Cuarta Enmienda requiere la rápida resolución de la causa probable por parte de un magistrado neutral y distante”, dijo la Corte. También, recordaron que los agentes migratorios no pueden irrumpir en las casas sin una orden judicial o sin consentimiento.

La revisión hace que el gobierno se planteé si hay una causa legal para quitar libertades. Michael Kagan, profesor de derecho de la Universidad de Nevada en Las Vegas, señala en el diario The Hill que es “una salvaguarda esencial contra la tiranía”.

Para Kagan, las leyes migratorias han estado en un “terreno sombrío del sistema constitucional estadounidense desde el siglo XIX”, por lo que los agentes de ICE hacen sus propias detenciones. Los tribunales de inmigración tardan semanas en celebrar la primera audiencia, en donde sólo se habla del procedimiento.

Pasadas otras semanas, se hace una segunda audiencia donde el juez pregunta al detenido cómo se declara y cuándo podría requerir evidencias por parte de ICE para respaldar su caso. Cuando se llegue a ese momento, la persona habrá pasado mucho tiempo en detención, probablemente privado y en un área remota.

Para ICE será muy difícil justificar las detenciones, ya que desde antes de que iniciara la crisis por la pandemia estaban saturados. Los casos rutinarios de detención se han alargado por años, sin importar las apelaciones.

Kagan asegura que gran parte de los arrestos podrían ser inconstitucionales de acuerdo al veredicto del Noveno Circuito. El Gobierno puede apelar ante el Tribunal Supremo el fallo del tribunal federal, lo que podría impulsar una reforma en el sistema de tribunales de inmigración para que ICE ya no mantenga detenidos sin la evaluación de un juez por más de 48 horas.

Skip to content