fbpx

Acceso Latino

Detenciones de ICE alejan a estudiantes inmigrantes de escuelas: educadores

Las diversas detenciones, producto de las redadas anti inmigrantes llevadas a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a partir del primer día de 2016, están alejando de las escuelas a los estudiantes de la comunidad inmigrante, así lo han dado a conocer grupos de educadores.

Educadores de Carolina del Norte han denunciado que las detenciones de estudiantes centroamericanos, derivadas de las redadas que lleva a cabo ICE, están alejando a sus compañeros de clase, pues se ha notado una reducción en su asistencia a las aulas en las escuelas del estado.

Por citar un ejemplo, los educadores señalan que en la Escuela Secundaria Riverside de la ciudad de Durham, Carolina del Norte, la población de alumnos latinos representa cerca del 23%, y ahora, tras las detenciones, se ha registrado un ausentismo que llega al 20%, es decir, casi el total. Los maestros informan que las inasistencias empezaron a registrarse tras las detenciones registradas el pasado 28 de enero.

Bryan Proffitt, presidente de la Asociación de Educadores de Durham, ha declarado que “rechazamos que agencias del gobierno secuestren a nuestros niños. Nosotros estamos para educar y no lo podemos hacer porque hay mucho miedo y no asisten a la escuela”.

Diversas organizaciones pro inmigrantes han comunicado que, por lo menos, 10 jóvenes inmigrantes centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos en 2014 y residen en Carolina del Norte han sido detenidos por agentes de ICE durante las últimas semanas.

Natalie Beyer, integrante de la Junta de Educación del Sistema de Escuelas Públicas de Durham, dijo que su deber es “preocuparnos que todas las escuelas de Durham sean un lugar seguro para las familias y los chicos. Ellos deben venir a la escuela y no temer”.

De acuerdo con datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, cerca de 700 menores de edad provenientes de Centroamérica que ingresaron a Estados Unidos sin compañía y llegaron a las Carolinas (Norte y Sur) tienen órdenes de deportación.

La Comisión de Relaciones Humanas de Durham, el Concejo de la Ciudad de Durham y la Junta de Educación del Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Durham expresaron a través de resoluciones el rechazo a los operativos del ICE y pidieron parar las deportaciones y liberar a los jóvenes inmigrantes detenidos.

 

Fuente: EFE, La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content