fbpx

Acceso Latino

Detalles y generalidades sobre la Visa H-1B, ¿puede solicitarla un indocumentado viviendo en EE UU?

La Visa H-1B es una de las existentes para que un inmigrante pueda entrar a Estados Unidos con la finalidad de trabajar o iniciar un negocio.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), esta visa se aplica a las “personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa, o como modelo de alta costura o para publicidad”.

En pocas palabras, la Visa H-1B se otorga solamente a los aspirantes profesionales que cuentan con estudios especializados. Y, según explica el abogado Nelson Castillo, “el permanecer indocumentado en el país no te permite obtener una Visa H-1B dentro del mismo”, por lo que no es posible que la tramite un indocumentado que se encuentra viviendo en Estados Unidos.

Castillo, experto en temas de inmigración, explica que “si bien tener un título universitario y experiencia laboral es de ayuda, el haberse quedado a vivir como indocumentado en Estados Unidos complica cualquier intento por tratar de obtener una Visa H-1B”.

Además de llenar los requisitos de la Visa H-1B, el abogado expone que se debe demostrar que el aspirante no violó las leyes de inmigración, cosa que sucede al haber vivido como indocumentado en Estados Unidos, por lo que “tendrás que pedir un perdón para poder regresar al país y es posible que te lo nieguen”, enfatiza.

En el remoto caso que se acepte la petición, Castillo comenta que “si consigues que un empleador te patrocine para una Visa H-1B, cumples con todos los requisitos necesarios, y el USCIS aprueba tu solicitud, tendrás que salir del país para reclamar tu visa”.

El mayor inconveniente de esta visa es que se expide un número limitado de ellas cada año fiscal. “Solo hay 85 mil de estas visas disponibles, de las cuales 20 mil son designadas para trabajadores con títulos universitarios de postgrado (maestrías y doctorados) obtenidos en Estados Unidos” especifica Castillo, y añade que “en los últimos años, las visas H-1B se agotaron mucho antes de que termine el periodo de inscripción, por lo que siempre recomiendo que todo inmigrante profesional que califica para la Visa H-1B comience a preparar toda la documentación necesaria y tenga todo listo para presentar su solicitud apenas se abra el plazo”.

El especialista recuerda que “solo empleadores o empresas estadounidenses pueden patrocinar a trabajadores que califican para una Visa H-1B. La ley no permite que los empleados realicen o paguen por el trámite de la petición de la Visa H-1B”.

Es importante señalar que este tipo de visa es de no inmigrante, por lo que una vez otorgada solo permite la contratación temporal de empleados extranjeros que tengan experiencia en campos especializados, como científicos, ingenieros o programadores informáticos. Asimismo también se requiere un título universitario en la profesión especializada. Generalmente, la Visa H-1B permite la estadía en Estados Unidos de no más de seis años consecutivos, aunque existen algunas excepciones.

El periodo para solicitar las visas H-1B para el próximo año fiscal (1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2017) comienza el próximo viernes 1 de abril de 2016.

Para saber más sobre la Visa H-1B puedes dar click aquí.

 

Fuente: La Opinión, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content