fbpx

Acceso Latino

Detalles y generalidades de la visa de comerciante E-1

Existen varias opciones de visa para extranjeros que desean trabajar o entablar relaciones comerciales en Estados Unidos. La visa de comerciante E-1 es una de ellas y un abogado experto en inmigración explica sus generalidades y detalles.

La visa E-1 permite a un comerciante proveniente de alguno de los países que tienen tratados comerciales con Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos”, explica Nelson Castillo, abogado experto en inmigración.

Hasta hoy, son 82 los países con quienes Estados Unidos tiene tratados comerciales. Dentro de ellos se encuentran los siguientes países hispanohablantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Sin embargo, Nelson señala que “ciudadanos de Ecuador y Panamá no pueden solicitar visas E-1 pero tienen acceso a visas E-2 para inversionistas”.

Conoce más: Opciones de visa para iniciar un negocio en EE UU sin ser ciudadano o residente

De acuerdo con el abogado, “hay una disponibilidad ilimitada de visas E-1”. El Departamento de Estado de Estados Unidos detalla que el comerciante interesado en aplicar para esta visa debe demostrar los siguientes requisitos:

-Debe tener la ciudadanía de un país con tratado comercial
-La compañía para la cual trabaja o de la que es dueño, debe tener la nacionalidad del país del tratado
-El comercio internacional debe ser “sustancial”. Esto quiere decir que debe tener un volumen continuo y considerable de comercio. (Comercio significa intercambio internacional de bienes, servicios y tecnología)
-El comercio debe ser principalmente entre Estados Unidos y el país del tratado. Es decir, más del 50% del comercio internacional debe llevarse a cabo entre Estados Unidos y el país del cual tiene la ciudadanía el solicitante de visa
-El título de los artículos comercializados debe pasar de una de las partes implicadas a la otra
-El solicitante debe estar empleado en calidad de supervisor o ejecutivo, o poseer conocimiento altamente especializado para la operación eficiente de la compañía. Trabajadores normales o sin dicho conocimiento especializado no califican

Conoce más: Conoce las formas jurídicas de empresas que existen en EE UU

En el caso en específico de solicitar una visa E-1 en México, el experto detalla que tendrás que presentar varios documentos en el Consulado de Estados Unidos, incluyendo los siguientes:

-Copia a color de la página de datos biográficos de tu pasaporte
Currículum vitae
-Artículos de Incorporación (para corporaciones) u Organizaciones (para compañía con riesgos limitados o LLC’s por sus siglas en inglés) para negocios americanos, así como certificados administrativos o formativos
-Certificados de acciones y/o acuerdos de operación (si son aplicables) para verificar propiedad
-Hoja de cálculo enlistando las transacciones internacionales pertinentes entre países del tratado durante el último año calendario
-Una muestra representativa de facturas pertinentes para demostrar que la actividad comercial conducida por la compañía entre Estados Unidos y el país con quien se tiene el tratado es substancial

Nelson agrega que “el cónyuge e hijos solteros menores de 21 años (si es el caso) también pueden acompañarte a los Estados Unidos con una visa E-3 si cumplen con todos los requisitos”.

Conoce más: ¿Cuáles son las licencias, permisos y registros para iniciar un negocio en EE UU?

El abogado expone que “la visa E-1 es temporal. Cuando finaliza el plazo de estadía legal, deberán irse del país, al menos que puedan encontrar otra vía legal para quedarse permanentemente en Estados Unidos. Sin embargo, la visa puede extenderse indefinidamente mientras siga en vigencia el tratado comercial con México, el comercio continúe y cumplan los debidos requisitos para renovar sus visas”.

Finalmente, Nelson advierte que “el proceso para obtener la visa E-1 es complejo. Para tener éxito, consulta con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite”.

 

Fuente: InmigracionHoy.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content