fbpx

Acceso Latino

Departamento de Justicia de EE UU entrega recurso legal para que se revise fallo de Corte Suprema

Desde principios del mes de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que revisaría las opciones legales sobre los alivios migratorios DACA plus y DAPA. Ahora, el pasado 18 de julio, presentó un recurso legal para que la Corte Suprema revise su fallo.

Con este recurso legal, “simple y sencillamente el Departamento de Justicia le está pidiendo al Tribunal Supremo que, cuando tenga nueve miembros, revise el dictamen y desempate la decisión que mantiene congelados los programas DAPA y DACA ampliado”, explicó Ezequiel Hernández, abogado experto en temas migratorios.

De acuerdo con Ezequiel, “con este paso el gobierno le está pidiendo a la Corte Suprema que, si el Senado nombra al sucesor de Scalia (juez fallecido en febrero), revise los programas y vuelva a decidir para romper el empate”.

Conoce más: Opciones sobre DACA+ y DAPA serán revisadas: Departamento de Justicia de EE UU

“Se trata de una decisión de tipo político. El recurso no debería generar falsas expectativas, ni tampoco incentivar las estafas. La población inmigrante está empapada en el tema y sabe que por el momento no hay nada que hacer”, concluye el experto.

Noticia bien recibida por activistas

Ante esta noticia, Kica Matos, portavoz de FIRM (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa), dijo sentirse complacida por “la petición de nueva audiencia en el Tribunal Supremo en el caso relativo a las acciones ejecutivas del presidente Obama para extender y aplicar DACA y DAPA”.

“Nuestras familias seguirán luchando para conseguir el alivio administrativo de sus deportaciones”, expresó la activista.

El pasado 23 de junio, la Corte Suprema comunicó su fallo 4-4 sobre el caso “Estados Unidos vs Texas”, con el que se mantienen congelados los alivios migratorios propuestos por Barack Obama en noviembre de 2014.

Los alivios migratorios incluyen un programa que ampara de la deportación a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los padres de ciudadanos y residentes legales permanentes. Además de ampliar la cobertura del DACA de 2012.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content