Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Deja de operar albergue para menores indocumentados en Nuevo México

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Deja de operar albergue para menores indocumentados en Nuevo México

El pasado viernes 26 de febrero, dejó de operar el albergue temporal para menores indocumentados provenientes de Centroamérica ubicado dentro de la Base Aérea Militar Holloman en Almogordo, Nuevo México.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS, por sus siglas en inglés) debido a la reciente reducción en el cruce de menores centroamericanos indocumentados en la frontera sur, el albergue, que era temporal y tenía una capacidad hasta para 700 menores, dejó de ser operativo a partir el 26 de febrero.

Sin embargo, HHS dijo que el albergue se mantendrá bajo un estatus de reserva, lo que significa que podría ser activado en caso de que sea necesario reabrirlo en el futuro.

Fue a partir del 24 de enero cuando se instaló y comenzó a operar este albergue en la base militar de Holloman, convirtiéndose en el “hogar” de menores entre 13 y 17 años, provenientes del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En su momento, HHS comunicó que decidió activar albergues temporales de emergencia después de un repunte en la detención de menores indocumentados no acompañados en la frontera durante diciembre del año 2015, cuando se reportaron 6 mil 786 detenciones.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), reportó que durante el mes de enero de 2016 se detuvieron a solo 3 mil 113 menores centroamericanos no acompañados en la frontera, lo que representó un descenso del 54% con las cifras de diciembre.

HHS indicó que continuarán vigilando de cerca la capacidad de los albergues y las camas disponibles dependiendo del número de menores indocumentados entregados a esta agencia federal. Cabe destacar que los menores centroamericanos indocumentados detenidos en la frontera son entregados a custodia de HHS en un periodo de 72 horas.

 

Fuente: EFE

TRADUCTOR / TRANSLATOR