fbpx

Acceso Latino

Al tiempo que la pandemia avanzaba muchos inmigrantes se fueron quedando sin empleo y su situación se fue complicando más y tuvieron que recurrir a los bancos de alimento de Los Ángeles para llevar comida.

Cuando los inmigrantes se enteraron de que California daría $500 dólares a todos los que quedaron fuera de los apoyos económicos del gobierno federal y que tampoco recibieron el seguro de desempleo, llamaron a Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), una de las organizaciones comunitarias que en Los Ángeles estarán distribuyendo el dinero del Fondo de Asistencia por Desastres para Inmigrantes (DRAI).

No obstante, muchos no han podido realizar el trámite porque sus patrones les dijeron que no le darían ningún tipo de documento o carta de desempleo, y este es uno de los requisitos que se solicitan para recibir la ayuda.

Muchos indocumentados no tienen forma de demostrar que han quedado desempleados trabajo durante la crisis del COVID-19, porque sus salarios son en efectivo o porque las empresas prefieren ser anónimas al contratar a inmigrantes ilegales.

Por esta razón, las organizaciones civiles están aceptando la “Declaración de apuro”, un documento que manifieste que se quedó sin trabajo debido a la pandemia.

La declaración de problemas económicos se llena de la siguiente forma:

A quien corresponda:

¿Cómo me afectó el coronavirus?

Yo, ______________, trabajaba en la empresa tal, ubicada en tal domicilio, pero quedé desempleado en tal fecha porque la empresa cerró debido a la pandemia, pero no me quieren dar comprobante porque soy indocumentado y el patrón no quiere que se sepa que contratan a inmigrantes sin papeles. Desde entonces he estado en apuros económicos para el pago de la renta y las facturas de luz, agua y teléfono.

_________________

Firma del solicitante.

Los tres requisitos para solicitar la ayuda son:

  • Identificación con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • Carta de desempleo o declaración de apuro económico.

Una vez hecha la declaración que puede ser hecha mano, se aconseja ponerla junto a la identificación y un comprobante de servicios que sirva como comprobante el domicilio, y tomarles una foto a los tres documentos juntos y enviarla como se te indique en la llamada telefónica.

Fuente: La Opinión

Skip to content