fbpx

Acceso Latino

Dan premio a mexicano por su ayuda a migrantes

Raúl Lomelí Azoubel, llegó a California a los 15 años y sin saber el idioma. Hoy, a los 47 años ha realizado distintas acciones para apoyar a los migrantes en Estados Unidos.

Lomelí Azoubel, cuenta que este país ha cambiado mucho desde 1988: “ha habido grandes avances, particularmente en el acceso a la educación, específicamente, en latinas (mujeres). Sin embargo, este último destello que ha ocasionado estos últimos tres años y medio no ha ayudado”.

Asimismo, asegura que desde la amnistía de 1986, no ha habido nada igual que ayude a los latinos que conforman el 18% de la población, por lo que exige una reforma migratoria para regularizar su situación.

Debido a lo anterior, Raúl ha ayudado en la defensa y promoción de todos los migrantes, participando en muchas iniciativas y organizaciones sociales cuyos casos han llegado a las cortes.

Una de las iniciativas de las que ha sido participe es “Saber es Poder”, organización de beneficio público de la cual ha sido presidente desde 2008. Su objetivo es otorgar asesorías a la comunidad para que logren tener información, productos y servicios de salud, educación, finanzas, etc., a través de mensajes de texto.

También, estuvo trabajando con el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés). En ella, dividió esfuerzos en 4 áreas: prácticas justas de empleo, igualdad en acceso a la educación, defensa de los derechos de los migrantes, y acceso a la representación política.

Gracias a su ardua labor, le dieron el premio Ohtli, concedido por el gobierno de México a ciudadanos o ascendentes mexicanos que han abierto camino a sus connacionales y por su ayuda a migrantes.

Nos están justamente dando un reconocimiento para decirnos: ‘mexicano-americano, tú eres bienvenido’, ‘eres valorado’, ‘eres parte de esta comunidad’, y de esa manera puedes colaborar con ellos en lo que se está tratando de hacer, que es traer dignidad a una comunidad muy vulnerable, muy expuesta en EU”, finalizó el galardonado.

Fuente: LucesdelSiglo.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content