fbpx

Acceso Latino

Cubanos varados en Centroamérica compran boletos de avión para México

Los miles de inmigrantes cubanos que se encuentran varados desde noviembre del año pasado en la frontera entre Costa Rica y Panamá, debido al cierre de la frontera por parte de Nicaragua, han comenzado a comprar desde la semana pasada boletos de avión para México, sin embargo aún no les han dado fecha de salida.

Esta acción de los cubanos obedece a que el pasado 8 de febrero, el gobierno de Panamá anunció un acuerdo con México para trasladar directamente a los inmigrantes cubanos; lo cual ha sido una solución “excepcional” que permitirá “el traslado directo ágil, ordenado y seguro” de esa población, destacó el gobierno panameño.

Asimismo, el 8 de febrero Costa Rica también anunció el convenio con México, y el primer vuelo directo entre ambos países, con 118 cubanos, se realizó un par de días después (10 febrero).

Estos convenios se suman al realizado el mes de enero por la Organización Internacional para las Migraciones, el cual consiste en vuelos de Costa Rica a El Salvador, donde los cubanos toman autobuses para Guatemala y posteriormente México, país desde el que vuelan de nuevo para llegar finalmente a Estados Unidos.

De esta manera, desde el 10 de febrero los cubanos varados comenzaron a comprar boletos para un vuelo directo a México, a pesar que su fecha de salida aún no se ha precisado. “Ellos por sus propios medios están viniendo a comprar. Posteriormente se les dará la fecha de viaje”, dijo al respecto David Rivas, jefe de Trámites y Servicios migratorios del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Rivas detalló que los requisitos para adquirir el boleto aéreo son: tener pasaporte y un certificado de salud que está siendo expedido por las autoridades sanitarias panameñas a través de un operativo especial.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Chiriquí, Panamá, 350 cubanos ya tienen su certificado de salud, y se continúa la revisión médica para que los inmigrantes cubanos puedan presentar esa constancia y adquirir el boleto de avión.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content