fbpx

Acceso Latino

Crisis de inmigrantes cubanos no ha terminado, en abril habrá reunión sobre el tema

Aunque parecía que la crisis de inmigrantes cubanos varados en Centroamérica había llegado a su fin con su traslado a México para, posteriormente, ser llevados a Estados Unidos; al parecer aún hay cubanos que se encuentran varados en Panamá, señalaron fuentes oficiales.

Es por ello que los viceministros de Asuntos Exteriores, tanto de los países centroamericanos como de Ecuador y Colombia, se reunirán el próximo mes de abril para tratar la crisis de los migrantes cubanos. “Hay una reunión con los vicecancilleres de todos los países involucrados a principios de abril”, aseguró el vicecanciller de Asuntos Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

Sin embargo, la fecha y el lugar del encuentro aún faltan por determinar. De acuerdo con fuentes oficiales, en Panamá aún hay más de 1,600 inmigrantes cubanos varados, que no pueden seguir su camino hacia Estados Unidos debido al cierre, el pasado 18 de diciembre, de la frontera de Costa Rica.

La semana pasada, los gobiernos de Panamá y Costa Rica dieron por concluido un operativo especial de traslado directo a México de 6 mil 119 cubanos que se quedaron varados en la zona después de que Nicaragua, alegando motivos de seguridad, cerró el 15 de noviembre de 2015 la frontera a los isleños.

Por su parte, el gobierno costarricense dijo el pasado 17 de marzo que “no recibirá más migrantes cubanos”. La operación especial de traslado de isleños a México “está concluida”, argumentó la semana pasada el presidente Luis Guillermo Solís, quien hizo un llamado a los cubanos que están en la vecina Panamá y a los “vienen de camino desde Ecuador” que no lleguen a Costa Rica.

De acuerdo con Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, “es un problema bien complicado; no es fácil porque nosotros dependemos de la colaboración de otros países de la región, como fue el caso de México”.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content