fbpx

Acceso Latino

Corte Suprema tira ley que negaba fianza a indocumentados

La Corte Suprema echó abajo una ley en Arizona que negaba la libertad bajo fianza a los inmigrantes indocumentados que fueran acusados por delitos graves.

El máximo tribunal de Estados Unidos rechazó la solicitud del jefe de la policía de la zona metropolitana de Phoenix y de un fiscal del condado para reinstalar esta ley que data de 2006, que fue derogada por una corte inferior de apelaciones a fines del año pasado con el argumento de que violaba los derechos civiles de los inmigrantes indocumentados ya que imponía sanciones antes del juicio.

A pesar de que diversos tribunales han ratificado algunas leyes migratorias en Arizona han desmantelado otras leyes que pretenden que la policía local realice actividades de vigilancia migratoria.

Cecillia Wang, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) mencionó que la ley derogada es “un experimento fallido” y que Arizona debe desistir de hacer leyes que pudieran afectar a los inmigrantes indocumentados.

Esta ley que negaba la libertad bajo fianza a inmigrantes indocumentados fue aprobada por los electores en un año en el que las autoridades locales afrontaban presiones para adoptar medidas en contra de la inmigración indocumentada.

La derogada ley negaba en automático la libertad bajo fianza a inmigrantes indocumentados acusados de delitos como robo de productos en tienda, robo de identidad, agresión sexual y homicidio, que son delitos que pueden alcanzar fianza.

El número exacto de inmigrantes indocumentados a los que les fue negada la fianza se desconoce, pero se calcula que fueron más de mil.

 

Fuente: El Universal

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content