fbpx

Acceso Latino

Corte Suprema anuncia posibles fechas para comunicar resolución sobre DAPA y DACA plus

El pasado 27 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dio a conocer las fechas en las que entregará los dictámenes clave de la agenda 2016, entre ellos la extensión de DACA y el DAPA, alivios migratorios que tienen en suspenso el destino en el país de millones de inmigrantes indocumentados.

La Corte Suprema comunicó que los días 6, 13, 20 y 27 de junio entregará dichos dictámenes. Por lo que en cualquiera de estos cuatro días mencionados se conocerá su resolución sobre DAPA y DACA plus.

De acuerdo con Ezequiel Hernández, abogado especialista en temas migratorios radicado en Phoenix, Arizona, “es durante el mes de junio cuando se conocen las fechas en que se entregan los principales fallos (6, 13, 20 y 27). Es cuando se dan a conocer los veredictos más importantes de trascendencia nacional”.

Conoce más: ¿Qué hacer mientras se anuncia resolución de DAPA y DACA plus? Expertos te lo dicen

DAPA y DACA plus fueron anunciados por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014. Sin embargo, ambos programas fueron detenidos el 16 de febrero de 2015 por un tribunal de Texas tras una demanda entablada por 26 estados. El pasado 18 de abril se llevó a cabo una importante audiencia en la Corte Suprema para darle una resolución al caso, misma que se dará a conocer el 6, 13, 20 o 27 de junio.

Según señalan abogados y activistas, todo se puede resumir a tres posibles escenarios:

1. Que la Corte Suprema le dé la oportunidad al gobierno de implementar la Acción Ejecutiva.

2. Que la Corte Suprema limite los beneficios y la Casa Blanca implemente DACA y DAPA plus, pero no integralmente como los anunció el 20 de noviembre de 2014, sino con algunas modificaciones.

3. Que la Corte Suprema le de la razón a la demanda de los 26 estados y la Acción Ejecutiva quede cancelada.

Conoce más: En caso de un fallo en contra de DAPA y DACA plus, activistas preparan “plan B”, ¿cuál sería?

En caso de una decisión favorable a los alivios migratorios, se pronostican dos caminos:

1. Que el Departamento de Seguridad Nacional publique el reglamento de DACA y DAPA plus en el Registro Federal y espere entre 60 y 90 días el comentario público para redactar un reglamento final.

2. Que el Departamento de Seguridad Nacional retome lo hecho en el 2015 y active el programa en agosto o septiembre de este año (2016).

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content