Hace unos días, el Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles inauguró un centro gratuito para pruebas contra el Covid-19, el cual está enfocado en la comunidad latina e inmigrante.

El centro opera de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m. hasta diciembre mientras se cuente con los fondos. Marcela Celorio, Cónsul de México en Los Ángeles, destaca que “todos son elegibles para hacerse la prueba, independientemente si son documentados o indocumentados, la nacionalidad no importa, no tienen que ser mexicanos. Es gratuita, y pueden llegar a hacerse la prueba, no necesitan cita”.

La iniciativa del Consulado de México también es apoyada por los de Guatemala, El Salvador y Honduras, y se mencionó que cuenta con personal que habla español y lenguas indígenas como zapoteco, quiché, maya, entre otros, para resolver cualquier duda que puedan tener.

“En esta área viven personas de diferentes partes del mundo, y por eso tenemos el interés de las personas que residen cerca y las que vienen aquí porque sabemos que son de los más impactados por este virus”, sostuvo Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles.

Añadió que “es muy importante para las personas que viven en el área de alrededor del Consulado porque la mayoría son trabajadores esenciales que no tienen acceso a seguro médico, y no pueden pagar las pruebas que cuestan $150 o más cada una”.

Sin embargo, no se han presentado muchas personas a realizársela. “Las personas no han venido como estábamos esperando, pero porque pensaban que hay un costo, pero es importante subrayar que es completamente gratuito”, agregó la Cónsul.

Pero se imagina cuál es la verdadera razón por la que no han acudido: “entre la comunidad hay cierta vergüenza, puede ser que les dé pena decir que están enfermos, pero deben saber que el Covid-19 le puede dar a cualquier persona, no es motivo de vergüenza, y es mejor saber si lo tienen, porque podemos ayudarlos”.

El lugar tiene capacidad para atender a 250 personas diarias y confían recibir hasta 1,500 a la semana, con el apoyo de la Clínica Comunitaria Monseñor Romero. No hay filas y el tiempo de espera es relativamente nulo. Los resultados están listos a más tardar en uno o dos días.

Aunque no es necesaria una cita, es recomendable; para obtenerla, llame al 1-888-634-1123, o por internet en https://covid19.lacounty.gov/testing/.

El centro de pruebas del coronavirus se encuentra en el número 2401 al oeste de la calle 6, en el primer piso del edificio. La entrada es por la calle 6, y la línea de espera es ahí mismo para proteger a quienes asisten al Consulado y a sus empleados.