Conoce tus derechos como migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), creó la herramienta “Persona migrante, el plan es tener un plan” con la finalidad de ayudar a los connacionales en Estados Unidos o que están de regreso en México, esta información podrás encontrar en nuestra herramienta Tus Derechos.

La página se divide en tres apartados en ambos países: infórmate, oriéntate, defiéndete para los migrantes que están en Estados Unidos y tus derechos, intégrate, apóyate para los connacionales que están de regreso en México.

En cada sección encontrarás información y organizaciones que te ayudarán en tu vida diaria en la Unión Americana o en nuestro país.

Estados Unidos

Infórmate: Conocemos tus necesidades y qué es lo que te preocupa por lo que en esta sección puedes encontrar asesoría legal, asociaciones e instituciones listas para apoyarte y orientarte, información sobre tus derechos, cómo proteger a tu familia y tus bienes, ubicaciones sobre consulados mexicanos en Estados Unidos y demás.

Oriéntate: En esta sección hallarás información sobre qué hacer y con quién acudir para que se hagan válidos tus derechos, en caso de que estés en algún proceso legal.

Defiéndete: En caso de ser detenido debes saber que tienes derecho a un trato digno, alimentos, asistencia médica y a no ser abusado, así como de realizar llamadas por cobrar, esto sin importar nacionalidad o estado migratorio. Esta es parte de la información que encontrarás en este apartado.

  • México

Tus derechos: Si estás de nuevo en México debes informarte sobre tus derechos, cómo identificarte y qué hacer para regresar a tu ciudad de origen, aquí podrás encontrar lo necesario para informarte.

Intégrate: Si después de estar varios años en Estados Unidos regresas a México, integrarte de nueva cuenta puede ser difícil, en esta sección encontrarás ayuda psicológica, asistencia médica y bolsa de trabajo para que tu integración sea más sencilla.

Apóyate: En este apartado encontrarás organizaciones como en Instituto Nacional de Migración, la CNDH, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y demás que te asesorarán y brindarán información que requieres en tu regreso a México.

Noticias relacionadas

Senadores apoyan a indocumentados con ITIN

24 senadores demócratas enviaron una carta al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), para que tome en cuenta seriamente a los indocumentados que pagan impuestos y cuentan con Número de Identificación Tributaria (ITIN) a que reciban el apoyo económico por parte del gobierno federal.

Ver noticia »