fbpx

Acceso Latino

Conoce el programa WIC y los beneficios que brinda a inmigrantes en California

Son muchos los inmigrantes indocumentados que piensan que por acercarse a dependencias del gobierno para solicitar ayuda o información sobre programas de beneficio ponen su estadía en Estados Unidos en riesgo. No siempre es así, existen programas como el WIC que ayudan independientemente del estatus migratorio.

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC por sus siglas en inglés, ofrece ayuda a inmigrantes indocumentados en el estado de California.

De acuerdo con abogados, la petición de este programa no afecta en nada a los inmigrantes indocumentados, pues incluso las autoridades que manejan dicho programa lo ratifican y hasta hacen un llamado a quienes califican a que soliciten los beneficios del mismo.

Conoce más: One California, programa que destina millones de dólares para beneficio de inmigrantes

Actualmente, el número de personas que solicitan ser parte del programa WIC ha reducido en casi un 20% y las autoridades temen que pueda continuar descendiendo. “La gente cree que no puede recibir estos beneficios o que les puede afectar y no es así”, explica el abogado de Erica Ruiz, una de las beneficiarias. “Este es un programa de nutrición que ayuda en la salud y a ahorrar en gastos médicos”, especifica.

El abogado asegura que existen cerca de 113 mil espacios disponibles para solicitantes en el Sur de California, y más de 300 mil en todo el estado.

WIC ofrece cheques canjeables por alimentos para mujeres embarazadas y para los niños menores de 5 años, además de varios programas de ayuda que van desde educación en nutrición hasta cuidado de la salud dental.

De acuerdo con Rubén López, gerente regional de Public Health Foundation Enterprises, WIC es un programa más amplio que la emisión de cheques como cupones de alimentos. Explica que ofrecen clases educativas para familias, consejeros personales, revisión de la anemia y nutricionistas disponibles para los beneficiarios. “El mensaje que queremos dar es que no revisamos su estado migratorio para el programa y si está queriendo arreglar su situación migratoria no les va a afectar en nada”, detalló.

Esto es lo que debes saber sobre el WIC:

-Programa para mujeres que están embarazadas o que acaban de tener un bebé.

-Califican todos los niños menores de 5 años y familias que se encuentran en riesgo nutricional y que ganan por debajo de 185% del nivel de pobreza federal.

-El valor en cupones de comida por cada niño puede ser de 70 a 140 dólares mensuales.

-Una madre con tres hijos menores de 5 años de edad, puede recibir hasta 210 dólares mensuales.

-No afecta el estatus migratorio.

-Para más información se puede llamar al 888-942-2229

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content