fbpx

Acceso Latino

El colombiano Carlos Cardona, participó en las tareas de limpieza en la “Zona Cero” en Nueva York tras los atentados terroristas del 9/11 y estuvo a punto de la deportación, y ahora, inspirados en su caso, legisladores demócratas impulsan una medida para legalizar a los más de mil voluntarios indocumentados que también respondieron a los ataques.

El legislador demócrata de Queens, Joe Crowley, presentó el pasado 9 de julio un proyecto de ley que de aprobarse, legalizaría a entre mil y 2,000 inmigrantes indocumentados que, como Cardona, ayudaron en las tareas de limpieza, rescate y recuperación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El “Acta de Libertad para Trabajadores Inmigrantes”, o H.R. 3250, tiene ahora el co-patrocinio de otros siete legisladores demócratas, pero aún no tiene fecha para su debate y votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

Cuando presentó la medida, Crowley, presidente de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, explicó que, a su juicio, lo mínimo que puede hacer el Congreso es reconocer la labor de esos inmigrantes, en vez de “darles el portazo”.

Su oficina dijo a este diario que la prioridad ahora es continuar recabando apoyo de más miembros del Congreso. Hasta ahora, la medida no tiene respaldo de ningún legislador republicano.

En declaraciones a este diario, la legisladora demócrata de Nueva York, y co-patrocinadora de la medida, Nydia Velázquez, dijo hoy que “en Nueva York, los inmigrantes son nuestros vecinos, y los neoyorquinos velan por sus vecinos”.

“Esos inmigrantes que trabajaron en los escombros y contribuyeron a que nuestra ciudad se recuperara tras el 9/11 son héroes. Nadie les pidió papeles cuando arriesgaron su salud para ayudarnos a todos”, observó Velázquez.

Por ello, “no les vamos a dar la espalda ahora”, enfatizó.

Cardona, de 47 años, trabajó durante cuatro días entre los escombros de las Torres Gemelas y aún ahora sufre las secuelas de problemas respiratorios.

Cardona fue condenado en 1990 bajo cargos relacionados con la venta de cocaína, y en 2001 las autoridades le dieron una orden de deportación después de que fallara a una cita en un tribunal de Inmigración.

Bajo la Administración de EUA, Cardona quedó en la mira debido a esa condena criminal y fue detenido el pasado 28 de febrero, generando un fuerte activismo de la comunidad inmigrante.

Al conocer su labor en la “zona cero”, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le otorgó indultó por la condena de droga, y Cardona salió en libertad el pasado 28 de junio, aunque aún aguarda la resolución de su caso.

Otros co-patrocinadores de la medida incluyen a los demócratas Yvette Clarke, Adriano Espaillat, Hakeem Jeffries, Jerrold Nadler, José Serrano, y Paul Tonko, todos de distritos electorales en la ciudad de Nueva York.

Fuente: La Raza

Skip to content