fbpx

Acceso Latino

Con número de seguridad social de EU, migrantes recibirán pensión

La Embajada de Estados Unidos en México puso en marcha el taller de capacitación para los presidentes municipales, enlaces y regidores de atención al migrante, con el que darán información y registrará a ex trabajadores migrantes como posibles candidatos a recibir una pensión tras haber laborado por 10 años en la Unión Americana con número de seguridad social.

El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, en compañía del cónsul Bob Barnett y personal de la Embajada, detalló que aquellos mexicanos que laboraron en el país vecino durante diez años o más o que alcanzaron la edad de jubilación y que cuentan con un número de seguridad social válido, tienen derecho a solicitar esta prestación de ley.

El propósito es difundir los beneficios que otorga la pensión del Sistema Social Security de Estados Unidos y proporcionar información aquellos trabajadores, que por haber trabajado diez años en el país vecino, puedan ser acreedores a ella, por lo que los días 5 y 6 de abril se lleva a cabo en este puerto el Taller de capacitación para los presidentes municipales, enlaces y regidores de atención al migrante, donde personal de la Embajada norteamericana dará información y registrará a los posibles candidatos a recibir este programa de asistencia.

El cónsul Barnett dijo que esta pensión es derivada de una serie de impuestos que pagaron estas personas durante su estancia en Estados Unidos. El representante de ese país manifestó su preocupación ante la baja incidencia de beneficiarios de esta pensión en el estado, siendo sólo 972 en toda la entidad.

“¿Cómo puede ser que tenemos tantos que están trabajando en Estados Unidos y regresan y sus esposas, sus familiares, sus niños, ellos mismos no saben que tienen derecho a estos beneficios? Esta es la razón por la que estamos aquí, es para la correr la voz, pedir a todos ustedes que nos ayuden”, explicó y añadió que todos los servicios que ofrecen son gratuitos.

Hizo un llamado a quienes trabajaron en Estados Unidos a verificar su situación para cerciorarse si son candidatos a recibir la pensión, dijo que, “esta cantidad de beneficios sí puede cambiar la vida”, además de que es de gran ayuda para el ex trabajador y sus familiares. También agradeció el apoyo y el interés del secretario Morales Marchán, quien en todo momento ha demostrado su disposición para llevar a cabo esta tarea.

En su intervención, la supervisora Hilda de Hoyos dijo que esta pensión es un derecho y muchas personas no se acercan porque creen que estuvieron laborando sin documentos válidos o porque piensan que van a recibir algún tipo de sanción. Explicó que el requisito indispensable es que hayan trabajado con un número de seguro social válido.

“No se acercan por el temor de que vamos a separar a los niños de sus papás; eso es un mito, no es cierto. Lo peor que puede suceder es que digamos no, no trabajaron el tiempo suficiente”, añadió.

Dijo que por ello es importante capacitar a quienes fungen como enlace entre la ciudadanía y la Embajada norteamericana.

Fuente: La Crónica.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content