fbpx

Acceso Latino

Imagine el cuadro: usted vino de México a Estados Unidos hace 25 años. Cruzó la frontera, y poco a poco ha construído su vida en este país. Se casó, tuvo hijos… incluso nietos. Pero en ninguno de esos años ha tenido la oportunidad de regresar a su país de origen. Ya sea por papeles, ya sea por dinero, ya sea por tiempo.

De ese modo, y sin darse cuenta, han pasado más de 25 años sin ver a su familia, sin pasar una sola Navidad o una despedida de año con su madre o con su padre.

Buscando solucionar un poco ese problema, varias Secretarías del Migrante en México se han dado a la tarea de crear diversos programas que busquen reunificar, aunque sea proveyendo un breve visado, a quienes quedaron en México con las familias inmigrantes que viven en Estados Unidos. Cabe destacar que ese visado lo concede el gobierno estadounidense, y que los familiares se quedan en el país por solo unas semanas.

En su mayoría, se trata de madres y padres de mayor edad, que no han visto a sus hijos inmigrantes durante un gran lapso de tiempo.

No todos los estados mexicanos participan. Solo nueve de 32 estados en México tienen programas de reunificación familiar, donde los padres y madres de migrantes indocumentados pueden ir a visitarlos a Estados Unidos.

Entre ellos, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Yucatán participan activamente en estas dinámicas.

Para que el adulto mayor sea considerado hay que formar parte de un club de migrantes en esos estados.

Entre los requisitos del programa se encuentran: ser mayor de 60 años, ser madre o padre de un inmigrante indocumentado que actualmente viva en el país, proporcionar los datos de contacto de un familiar que sea residente en EE.UU., no haber sido deportado ni contar con antecedentes penales, al adulto mayor no debe habérsele negado una visa de entrada con anterioridad y debe correr con todos los gastos de traslados.

Además:

Requisitos para el ayuntamiento en México:

Los ayuntamientos son un factor fundamental para poder realizar las visitas, ya que ellos son quienes pueden hacer la solicitud ante la Secretaría del Migrante. Por ello, es recomendable que los adultos mayores acudan a sus municipios para solicitar la organización del viaje:

Recuerde que cada Club de Migrante podría variar en sus requisitos. La diferencia entre unos y otros estados son los años de no haber visto a sus familiares, y particularmente, el estado de Puebla, que paga todos los gastos generados para participar en el programa, lo que incluye visa, transportación y hasta pasaporte.

Para más info visite:

ime.gob.mx o llame a los números: 1-866-5729-836 / 1-855-4636-395

Fuente: Mundo Hispánico.

Skip to content