fbpx

Acceso Latino

Cómo explicarles a los niños sobre el coronavirus

La cuarentena es casi obligatoria, solo aquellos que necesariamente tenga que salir por cuestiones de trabajo pueden salir. Un grupo que ha sido muy afectado por el encierro, son los niños, los cuales hay que explicarles que está pasando, sin ser alarmistas.

Es importante cómo les explicas a tus niños sobre el COVID-19, no importar la relación que tengas con ellos, ya sea papá, mamá, hermano mayor, tutor, maestro, etc.

El doctor Eli Lebowitz, director del Programa del Centro de Estudio Infantil para los Trastornos de Ansiedad de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, aconseja, que hablemos con los niños con la verdad, hacerles entender la gravedad de la situación, sin crear pánico.

Son importantes las palabras que usamos y el tono que utilicemos, así como el lenguaje no verbal, para que los niños respondan adecuadamente. Antes de iniciar la plática, respira profundamente y relájate.

Igualmente, tienes que estar muy atento cuando estés platicando del tema, los niños pueden estar escuchando y les puedes crear miedo que no les hace falta. No les digas que no pasa nada, mantenlos informados, sin caer en el alarmismo o la tragedia.

Lo mejor es que les preguntes como se sienten y qué creen que está pasando. Las respuestas que les proporciones les ayudarán a entender mejor la situación, así como aclarar todas sus dudas, sobre todo si escucharon algo, leyeron algo o sus amigos les comentaron algo.

Eli Lebowitz, añadió que es recomendable poner en contexto a los niños cuando platiquen sobre el coronavirus. Deben familiarizarlos y hacerles saber que es una enfermedad y que daña a las personas. Puedes decirles que esto es muy parecido a tener gripe, por lo que hay que cuidarse mucho.

Además, debes controlar lo que ven en la televisión, la información que ven de internet en el celular o computadora, si están contigo y pasa alguna noticia, explícaselas.


Es momento de cuidarnos y estemos en casa para no enfermarnos y que las cosas mejorarán y que pronto regresaremos a la escuela, a jugar y ver a nuestros amigos.

Clikisalud, tu portal de salud de cabecera.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content