fbpx

Acceso Latino

Un ciudadano estadounidense, ¿puede hacer una petición familiar para un hijastro?

Las peticiones familiares son uno de los temas que más generan dudas en Estados Unidos. Sobre todo por las, muchas veces complejas o extensas, reglas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Una de las principales dudas es sobre la petición de un hijastro.

De acuerdo con Nelson Catillo, abogado experto en inmigración, se puede presentar una petición familiar a favor de un hijastro siempre y cuando quien la haga sea ciudadano estadounidense, y se haya casado con su pareja antes que el hijastro cumpliera 18 años.

Sin embargo, advierte, “debes consultar con un abogado de inmigración lo antes posible para determinar si llenan los requisitos del trámite. Por ejemplo, hay que determinar el historial migratorio del hijastro y si entró legal o ilegalmente a los Estados Unidos. Esto determinará si él puede solicitar la residencia permanente dentro o fuera del país”.

Conoce más: Petición familiar, ¿en qué consiste y quién califica para obtenerla?

Según el experto, “también es importante saber tu situación económica para determinar si puedes mantener a tu hijastro en los Estados Unidos o necesitarás la ayuda de un co-patrocinador financiero”.

En caso de ser elegibles, Nelson expone que se debe presentar la petición familiar antes que el hijastro cumpla los 21 años de edad. “Tiene que permanecer soltero para preservar su estatus de ‘niño’ bajo la ley de inmigración y así permitirle obtener la residencia permanente mucho más rápido que si lo pides después que él cumpla 21 años”, expone.

Una petición familiar actualmente cuesta 420 dólares, detalla. Aunque recientemente USCIS propuso aumentar el precio a 535 dólares. Finalmente el experto recomienda consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite.

 

Fuente: InmigracionHoy.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content