fbpx

Acceso Latino

Casi 800 mil jóvenes han solicitado DACA en tres años

Cerca de 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos solicitaron la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) desde 2012, año en que entró en vigor este programa para regularizar a los inmigrantes indocumentados.

Concretamente fueron 794 mil 501 jóvenes indocumentados quienes solicitaron DACA en los tres años en los que ha estado en vigor, de los cuales 381 mil 188 han recibido la aprobación por parte de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 y ha evitado la deportación de miles de jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y que son conocidos como “dreamers”.

Actualmente DACA permite que aquellos jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes o durante el 15 de junio de 2007 y son menores de 30 años puedan tener un permiso de estancia legal en el país y puedan conseguir un trabajo. En noviembre pasado el presidente Obama extendió DACA, actualmente la extensión fue suspendida por un juez federal y la suspensión fue ratificada por un tribunal de apelaciones.

DACA se solicita ante USCIS y tiene una vigencia de dos años que es renovable.

USCIS recibe solicitudes de DACA por primera vez o renovación con los requisitos que se tenían previos a la extensión.

Por su parte León Rodríguez, director de USCIS urgió a los jóvenes que tienen su DACA por vencer la renueven: “Es importante no sólo que los jóvenes soliciten la renovación de DACA, sino que lo hagan pronto. A cada persona que está recibiendo DACA le llega una carta 180 días antes de que venza la ayuda

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content