fbpx

Acceso Latino

En la mayoría de los casos, los fondos irán a ampliar la capacidad de las organizaciones que ya dan ayuda a inmigrantes, pero que no se dan abasto. Prioridad serán los detenidos y personas en proceso de deportación.

Cada vez son más las ciudades y condados que están tomando una de las medidas más efectivas que existen para proteger a su comunidad inmigrante de los desmanes del presidente: invertir en fondos legales para ayudarlos a contratar un abogado que les ayude en su caso.

Hasta ahora, se han aprobado fondos como estos en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y el estado de California. Denver se prepara para lanzar el suyo. Seattle ya lo hizo, así como Austin, Texas, Newark, New Jersey y Providence Rhode Island.

 ¿Cómo se accedería a estos programas?

En la mayoría de los casos, los inmigrantes no acceden directamente al dinero sino que los fondos irán en forma de becas a las organizaciones no lucrativas que atienden a los inmigrantes, djio Talia Inlander, del grupo de abogados públicos Public Counsel en Los Angeles.

En Los Ángeles se acaba de aprobar el LA Justice Fund, creado por la ciudad, el condado y dinero privado de organizaciones filantrópicas, que planea invertir 10 millones de dólares durante dos años en defensa de inmigrantes contra la deportación, con prioridad para los detenidos en proceso de deportación .

Hace dos días, las organizaciones terminaron de presentar sus solicitudes al fondo, que está siendo manejado por la California Community Foundation.

“No se ha dado el dinero aún”, dijo Inlander. “No sabemos exactamente a qué grupos se darán, pero lo que sabemos es que no es dinero que se va a dar a los inmigrantes individuales, sino va a ir a las organizaciones, muchas de las cuales ya están ayudando y por años han ayudado a los inmigrantes”.

Parte del dinero irá para expandir las capacidades de estos grupos para dar ayuda legal y otra parte para representar a las personas que necesitan abogado, por haber sido arrestados y estar detenidos o en proceso de deportación, agregó la experta.

El estado de California también anunció recientemente que el programa ONE California, que lleva años trabajando en ciudadanía y otros beneficios para inmigrantes, recibirá 15 millones de dólares del gobierno estatal para el mismo objetivo, ayudar a personas en proceso de deportación.

Se espera que los fondos comiencen a fluir hacia las organizaciones en Septiembre.

 Efectividad de tener un abogado en corte de inmigración

El fondo de ayuda de Nueva York existe desde 2013 y opera como un defensor público para los inmigrantes. A diferencia de lo que ocurre en las cortes criminales, donde cualquier acusado de un delito que no puede pagarse un abogado recibe un defensor pagado por los impuestos.

Este programa es el único que se ha probado durante varios años, y según cifras dadas a conocer recientemente, al aumentar la cantidad de inmigrantes con abogado, los resultados han mejorado notablemente para el inmigrante.

Entre los logros, según un reporte de Andrea Saenz, de la Clinica de Justicia para Inmigrantes de la Escuela de Leyes Benjamin Cardozo, están:

Fuente: La Opinión

Skip to content