fbpx

Acceso Latino

Auge de inmigrantes centroamericanos debe ser prioridad: CSIS

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos debe asumir un papel más enérgico en cuanto al tema de inmigrantes indocumentados provenientes de países centroamericanos.

Carl Meacham, uno de los autores del informe titulado “Alternative Governance in the Northern Triangle and Implications for U.S. Foreign Policy”, señaló que ayudar a mejorar las condiciones de vida de los países que componen el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) es clave. “Hay que hacer cosas que permitan que ellos (inmigrantes centroamericanos) puedan quedarse en sus países de origen. Mucha de la gente que viene a Estados Unidos lo hace escapando de la violencia y de la falta de oportunidad”.

Las recomendaciones que hace CSIS al gobierno estadounidense es la solicitud de 1 mil millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad, pero también se enfocan en mejorar las condiciones en las fronteras de los países centroamericanos.

Douglas Farah, coautor del informe, señala que “son lugares (los países centroamericanos) donde la economía de la región muere. Cruzar las fronteras es un martirio y es costoso”.

Aunque la administración actual reconoce la urgencia de implementar este tipo de medidas, a los analistas del CSIS les preocupa que pareciera que otros temas han acaparado la atención, relegando la crisis migratoria de Centroamérica a segundo término. De acuerdo con los analistas del CSIS, las medidas del gobierno parecen centradas en cómo resolver los problemas de los inmigrantes indocumentados que están en el país y no en los que emigran provenientes de países centroamericanos.

Fuente: Voz de América

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content