fbpx

Acceso Latino

Arranca el Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante

El Departamento de Estado dio a conocer que a partir del 1 de octubre se abrió el nuevo plazo para inscribirse al Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante, también conocido popularmente como la “lotería de visas”.

Nelson Castillo, abogado de inmigración, menciona que obtener la residencia permanente es un privilegio muy deseado por millones de inmigrantes. Pero para muchos es un proceso largo y difícil. De acuerdo con Castillo, “Hay varios caminos para llegar a ese final, pero solo uno depende de la suerte”, haciendo referencia al programa también conocido como “lotería de visas”.

Para iniciar el trámite para el Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante, las personas interesadas deben ir al sitio web dvlottery.state.gov. Pueden comenzar a someter los formularios electrónicos desde el día 1 de octubre hasta las 12:00 p.m. del 3 de noviembre del 2015 para completar el trámite, mismo que es gratuito.

Las personas interesadas solo pueden someter sus solicitudes electrónicamente durante el período de 30 días estipulado por el Departamento de Estado. Puedes encontrar las instrucciones detalladas para participar en el programa haciendo click aquí.

Los ganadores de la “lotería de visas” podrán saber si obtuvieron una visa a partir del 3 de mayo del 2016. La notificación de los inmigrantes seleccionados solo se hará en la página web dvlottery.state.gov. No se envían notificaciones individuales por correo.

Sin embargo, el abogado especialista en inmigración advierte que “solo se sortean 50 mil de estas visas todos los años, así que hay mucha competencia. Y aún si la persona es seleccionada, no se le garantiza una visa, porque éste debe ser elegible y admisible al país para poder recibirla”. En caso de ser seleccionados por el programa y cumplir los requisitos de elegibilidad, por medio de estas visas los inmigrantes pueden conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos estipula que el inmigrante seleccionado debe cumplir con una serie de requisitos para recibir una de estas visas. Entre ellos, deberá probar que tiene como mínimo una educación secundaria, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido especialización.

Cabe resaltar que el Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante tiene una limitación importante: solamente son otorgadas a personas de países que tienen bajo índice de inmigración a los Estados Unidos. Los países elegibles en el nuevo periodo de inscripción son: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana son los países latinoamericanos cuyos inmigrantes no podrán aplicar al programa.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content