fbpx

Acceso Latino

Activistas lanzan campaña para reportar maltrato de agentes fronterizos

Un grupo de activistas lanzó una nueva campaña para documentar casos de maltrato por parte de agentes fronterizos en el sur de California.

El grupo, llamado Comité de Amigos Americanos, informó que en 2015 recibió 147 denuncias de maltratos por parte de oficiales federales a lo largo de la franja fronteriza. De este número, 127 correspondieron a incidentes registrados en las garitas de entrada al país, reportó.

El grupo de activistas mencionó que estos casos fueron presentados ante el Congreso así como a autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), con la intención de que se analizaran estos patrones de supuesto maltrato.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, dijo que “el tener un registro de estos casos es esencial para que estas agencias rindan cuentas por sus acciones”. También refirió que si bien todavía esperan cambios por parte de la agencia federal, sí se han percatado que en los últimos meses las autoridades federales han puesto mayor atención a esta problemática.

Conoce más: Trato a inmigrantes en la frontera ha empeorado: HRW

El activista señaló que fue gracias a la presión de organismos comunitarios que CBP accedió a publicar por primera vez un formulario en línea de quejas en español para que víctimas de maltrato pudieran emitir su denuncia en este idioma.

Por los próximos nueve meses, la organización atenderá este tipo de quejas por parte de ciudadanos en la región fronteriza entre México y California, con la intención de preparar un reporte con recomendaciones que posteriormente será presentado ante el Congreso, con copias a la CBP, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas.

La intención de esta campaña es que los afectados conozcan los mecanismos para emitir una queja, además de que tengan la certeza de que ésta será escuchada sin temor a represalias.

El grupo de activistas aclaró también que si el denunciante lo pide, la queja puede emitirse de manera anónima.

El Comité de Amigos Americanos recibirá las quejas a través del correo electrónico ssotres@afsc.org o al número telefónico (619) 233-4114.

 

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content