fbpx

Acceso Latino

Estas acciones serían aplicables en todo el territorio nacional

La Secretaría de Educación Pública anuncia diferentes acciones y medidas para asegurar el ingreso o reingreso de los estudiantes mexicanos al sistema educativo nacional, así como eliminar trámites innecesarios y costosos, y simplificar procesos como la revalidación de estudios en las universidades del país.

Estas medidas tienen como prioridad otorgar facilidades para al ingreso de los beneficiarios, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten, a través de las siguientes acciones:

1.- Reducción de requisitos: Se simplificarán los requisitos en todos los tipos educativos, para facilitar la revalidación de los estudios cursados en el extranjero.

2.- Se simplificará el trámite de revalidación con apoyo de las instituciones de educación: La institución educativa donde el beneficiario decida continuar sus estudios, será quien realice la revalidación ante la autoridad educativa correspondiente, esto, una vez que el alumno esté incorporado a los servicios educativos.

3.- Se identificarán las escuelas/instituciones con mejores condiciones para recibir a los beneficiarios: La Secretaría de Educación Pública, a través de las diferentes Subsecretarías elaborarán y difundirán una lista de escuelas/planteles en todo el país con mejores condiciones, por su infraestructura, y que cuenten con los instrumentos de nivelación y tutoría para ayudar a los jóvenes a una integración eficiente, y de igual manera ayudará a reducir el abandono escolar.

4.- Se promueve el ingreso al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales: Los beneficiarios podrán presentar revalidaciones totales de los estudios de educación superior que hayan concluido en el extranjero y gestionarla ante las autoridades educativas correspondientes, para facilitar su ingreso al sector productivo o bien para continuar sus estudios.

5.- Se facilitará la obtención de los certificados de educación básica para adultos: Con diversos programas dentro y fuera de la República Mexicana, la SEP fortalecerá la prestación de servicios educativos para certificar en educación básica a nuestros connacionales.

6.- Implementación coordinada con autoridades educativas locales: Todas estas acciones estarán coordinadas con los gobernadores de todos los estados a fin de que se apliquen en toda la República Mexicana.

7.- Se establece una oficina de apoyo a los beneficiarios: La Dirección General de Relaciones Internacionales se encuentra difundiendo la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica en inglés y la línea TELSEP 01-800-288 6688 para atención en español.

Con la finalidad de que estas acciones y medidas formen parte de la normatividad educativa de manera permanente, en los próximos días el Ejecutivo Federal enviará al Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación.

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

Skip to content