Abre una cuenta de banco y envía remesas gratis, recomienda el consulado de México

Los consulados de México en EEUU te enseñan cómo

En un esfuerzo por ayudar a connacionales mexicanos los consulados mexicanos en Estados Unidos junto al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) —una institución del gobierno mexicano- recalcaron la importancia de un servicio ofrecido para enviar remesas a bajo costo o sin costo alguno.

Pese a que el método utilizado por medio de Bansefi no es nuevo, es la primera vez que se anuncia con fuerza y claridad, dijo el cónsul general Carlos García de Alba. “Bansefi es una excelente opción para mandar recursos a México”.

Bansefi ofrece el envío de remesas de dos formas; por liquidación de efectivo inmediato o por depósito a una cuenta de ahorro.

En la primera opción, el remitente asiste a cualquier empresa que tiene convenio con Bansefi en Estados Unidos y solicita que su envío se realice como pago en efectivo en una de las localidades de Bansefi en México. El costo es de alrededor de 8 dólares por transacción que paga el remitente.

En la segunda —y la cual esta siendo promovida con énfasis- el beneficiario del envío debe tener una cuenta en Bansefi a la cual se enviará el dinero. El remitente proporciona a la empresa remesadora —o su banco- el nombre y número de cuenta del beneficiario, así como el nombre de la sucursal donde está adscrita su cuenta. El dinero será depositado en esa cuenta y el beneficiario podrá disponer de éste el mismo día, retirándolo de una ventanilla o a través de su tarjeta de débito. Una vez realizada la transferencia, ni el remitente ni el beneficiario pagan comisión.

Este año ha crecido un 17% el envío y depósito de remesas a través de Bansefi, dijo Virgilio Andrade, director general de Bansefi.

“Son cerca de 200 millones de dólares que se han enviado a lo largo del primer trimestre con casi 400,000 operaciones…lo cual indica la necesidad y la obligación de orientar de mejor manera a nuestros connacionales presentes en todo Estados Unidos”, añadió Andrade.

Casi la mitad de mexicanos tienen un pariente cercano viviendo en Estados Unidos y más del 20% de los familiares que se quedan en México reciben remesas, recalcó el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

“Lo primero que le queremos decir a la comunidad mexicana es bancarícense”, dijo el cónsul García de Alba, alentando a la comunidad mexicana a que abran una cuenta de banco.

Agregó que solo el 26% de los mexicanos en Estados Unidos tiene una cuenta bancaria. “No tengan sus ahorros debajo del colchón o en la azucarera porque además se los van a robar…Abran una cuenta y úsenla”, añadió, explicando que las transferencias por medio de banco a banco son más efectivas y si se utiliza Bansefi son gratuitas.

“Además, los indocumentados también pueden abrir una cuenta en el banco y esto – o no se sabe o no se entiende – y por eso es importante este tipo de asesorías”, añadió el consul. “Eso hace una diferencia del cielo a la tierra porque eso significa hacer una historia crediticia, poder tramitar un crédito, poder conseguir una hipoteca y transferir las remesas en mejores condiciones que en la remesadora de la esquina”.

Morales dijo que le gustaría revisar más este plan de transferencia de remesas. “Pues para saber si me conviene y utilizarlo”, agregó.

Fuente: El Diario NY.

Noticias relacionadas

Por qué sientes que te ahogas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), inicia con la detención de inmigrantes indocumentados en las denominadas “ciudades santuario” esta semana.

Ver noticia »