El Ministerio de Relaciones Exteriores adquirió en octubre del 2016 un inmueble ubicado en 1975-1989 Riverside Drive, Los Ángeles, California 90039, Estados Unidos, para el funcionamiento del Consulado General de Guatemala.

Luego de la remodelación, el inmueble será inaugurado por el presidente Jimmy Morales el próximo 17 de junio a las 10 horas, acto al que están invitados autoridades de ese condado y funcionarios. Al inicio los migrantes señalaron estar excluidos, pero luego recibieron su invitación.

El acuerdo ministerial 274, del 31 de octubre del 2016, señala que la presencia de Guatemala en dicho condado data de 1872 y que desde esa fecha el Gobierno ha alquilado las oficinas.

El cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Roberto Archila, manifestó que existen opiniones encontradas sobre la compra. Algunos sectores señalan que el edificio es muy antiguo y otros que está mejor ubicado.

Archila indicó que es un terreno de 22 mil pies cuadrados, de los cuales 8 mil serán utilizados para atender a los usuarios.

El cónsul señaló que a pesar de que habían otras opciones, esta era la única que se adaptaba al presupuesto, y agregó que la compra se hizo de manera transparente.

En 1998 se compró el último inmueble para albergar una sede diplomática, y fue cuando se habilitó la embajada de Guatemala en Nicaragua.

Wálter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca de Estados Unidos, manifestó que ve con buenos ojos la adquisición del inmueble y señala que el Estado de Guatemala podrá ahorrar, debido a que el alquiler de un inmueble puede llegar a los US$40 mil —unos Q293 mil—.

“Ahora el consulado es de una cuadra, tiene salida directa a dos autopistas y existe transporte, ya que hay dos líneas de buses, una que pasa enfrente y otra, a unos 200 metros. En los terrenos aledaños se pueden estacionar sin costo alguno”, explicó Batres.

El líder migrante indicó que cuando el consulado estuvo en Korea Town hubo problemas, y en algunos casos se dieron manifestaciones de coreanos porque los guatemaltecos, aducían, ensuciaban sus propiedades pues se encontraba en un lugar de apartamentos.

En contraposición, otro dirigente migrante, quien prefirió no dar su nombre, advirtió que el inmueble podría estar sobrevalorado y que en el lugar donde se encuentra, a pesar de que hay transporte, el mismo es más espaciado en su recorrido y se hacen una hora más de camino.

Mientas estuvo en remodelación no hubo servicio sanitario, añadió.

Nuevos consulados

El presidente Morales también inaugurará, el domingo por la mañana, el consulado de Oklahoma y, por la tarde, llegará a Raleigh, Carolina del Norte, para abrir otro consulado, con lo que Guatemala tendrá 18 sedes consulares en Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latino