fbpx

Acceso Latino

Abogados expertos en inmigración se presentaron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para asegurarse de que autoridades no negaran injustamente el ingreso a viajeros, en medio de las nuevas restricciones que impuso el presidente.

A pesar de que varias cortes habían impedido la puesta en marcha de la orden ejecutiva, el Tribunal Supremo dispuso este lunes que partes de esta medida podían ser implementadas.

La Administración de EUA informó que la ejecución comenzaría el viernes a las 5 de la tarde hora del pacífico, lo que llevó a varias organizaciones a disponer de abogados para prestar sus servicios a viajeros.

Expertos legales de la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU), Defensores de Inmigrantes, One Justice, Asian Americans Advancing Justice Los Angeles (AAAJ-LA), Oficina de Los Ángeles del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR) y el Gremio Nacional de Abogados (NLG) se presentaron este día por la tarde para apoyar a los extranjeros, especialmente aquellos que forman parte de la lista de 6 países musulmanes citados por el Gobierno.

“Estamos aquí de forma preventiva, no esperamos que vaya a ver muchos problemas en el ingreso de las personas que ya tienen sus visas tramitadas”, indicó a Efe Devin Porter, abogada de ACLU.

Los abogados presentes en LAX, que estuvieron acompañados por varios activistas proinmigrantes, planean ofrecer sus servicios el fin de semana.

Igualmente, en la costa este del país, expertos legales de la Coalición de Inmigración de Nueva York se hicieron presentes en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

El trabajo de los defensores se concentrará en los inmigrantes que hasta ahora están solicitando su visado porque son los que se pueden ver realmente afectados por la entrada en vigor de la ley.

“Estamos recomendando a los extranjeros que vayan a viajar a Estados Unidos y crean que se puedan ver afectados por la orden ejecutiva, que compartan con sus familiares datos de su viaje y documentos que traen, además de contactar a organizaciones que los puedan ayudar”, detalló.

Defensores de los inmigrantes están esperando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ofrezca más detalles sobre cómo se van a implementar las nuevas medidas.

En otro apartado, fiscales de nueve estados y de Washington DC solicitaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entregue información sobre las prácticas federales en temas de inmigración bajo la actual Administración.

Haciendo uso de la Ley de Libertad de Información (FOIA), el fiscal general de California, Xavier Becerra, junto a sus homólogos de Massachusetts, Iowa, Maryland, Oregón, Washington, Hawai, Illinois, Nueva York y el Distrito de Columbia pidieron al Gobierno que entregue los detalles de cualquier orden, memorándum, política, procedimiento o manual que instruya a las autoridades migratorias a implementar arrestos.

Fuente : EFE

Skip to content