fbpx

Acceso Latino

TPS para inmigrantes que huyen de violencia, piden activistas

El pasado 30 de diciembre un grupo de cerca de 200 activistas y familias inmigrantes instaron al gobierno estadounidense a que, en lugar de deportar a los inmigrantes a la violencia que impera en sus países de origen, les brinde estatus de “refugiados” y un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La protesta fue la primera de una serie de movilizaciones previstas para 2016, donde activistas de grupos pro inmigrantes, madres, estudiantes y niños marcharon hasta la Casa Blanca para denunciar un presunto plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para realizar redadas y deportar a inmigrantes que han hecho caso omiso de las órdenes de deportación.

Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, uno de los grupos que organizaron la protesta, dijo que “queremos decirle al DHS y al presidente que si continúan con este plan, estas familias, estos niños, van a ser asesinados en sus países de origen, porque tenemos la peor crisis de violencia en los últimos 30 años”.

Torres instó al gobierno norteamericano a que ponga en marcha un TPS para las familias que huyen de la violencia en Centroamérica, al insistir que estos inmigrantes son “refugiados”.

Los grupos pro inmigrantes en todo Estados Unidos están creando una red nacional para proteger a los inmigrantes, con la ayuda de organizaciones comunitarias, abogados, trabajadores sociales y voluntarios, además de elaborar una campaña para educarlos sobre sus derechos y responsabilidades, precisó el activista.

La segunda fase de la movilización será continuar la lucha en las calles, llevando un “mensaje claro” al presidente y al DHS: “no vamos a permitir que deporten a estos refugiados”.

En la actualidad, el gobierno estadounidense otorga el TPS a ciertos inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países debido a guerras civiles, epidemias, desastres naturales u otras situaciones extraordinarias. Entre los países de Centroamérica, inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua ya reciben el TPS a raíz de los desastres naturales que los azotaron a finales de la década de 1990 y comienzos de 2000.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content