fbpx

Acceso Latino

251 mil migrantes obtienen en California licencia de manejo

Más de 251 mil licencias de manejo han sido entregadas a inmigrantes indocumentados, según informó el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California el pasado jueves 23 de abril. A partir del 2 de enero pasado, bajo la Ley AB60, se autorizó la entrega de licencias de conducir a inmigrantes, lo cual ha generado que más de un millón de personas acudan a las oficinas del departamento para realizar este trámite.

En un comunicado de prensa, la DMV informó que han recibido un millón 45 mil visitas en sus oficinas, de personas interesadas para iniciar el trámite. Sin embargo, aclaró, este número no representa el número total de individuos que han solicitado el trámite, sino la cantidad total de visitas. En este sentido, explicó que una persona puede ir a la oficina más de una vez durante el proceso de solicitud.

Algunas personas, pueden ir primero para iniciar el proceso y después regresar para aplicar el examen escrito y regresar una tercera vez para la prueba de manejo, según informó la dependencia.

Tan solo durante la penúltima semana de abril, se registró en las oficinas de la agencia un total de 51 mil personas interesadas en el trámite. Al 30 de marzo se habían procesado unas 502 mil solicitudes.

A principios de abril, el portavoz del DMV, Armando Botello, señaló que existe una gran diferencia entre el número de personas que han realizado el examen y quienes han obtenido su licencia. “Hay personas que repiten los exámenes por lo menos hasta tres o cuatro veces”, explicó el funcionario del departamento.

Se estima que en el estado hay 1,4 millones de solicitantes potenciales, de los cuales el 38% podría solicitar el trámite durante el primer año fiscal, un 50% más el siguiente y un 12% más entre el 2016 y el 2017. De éstos, aproximadamente el 80% son indocumentados mexicanos o centroamericanos, de acuerdo con los cálculos de Botello.

Conoce el proceso para aplicar en California

Fuentes: Univisión, Excélsior, El Nuevo Herald

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content