fbpx

Acceso Latino

19 datos que debes saber sobre los bebés en el útero

Trabajadores del campo en California desde noviembre tienen derecho a días pagados si enferman de coronavirus.

Lilia García-Bowler, comisionada del estado, visitó uno de los campos en el Valle de Coachella, donde dijo lo siguiente:” venimos a decirles a los trabajadores que sin importar su estatus migratorio, tienen derecho hasta 104 horas de enfermedad suplementarias si adquieren Covid-19 y ocupan quedarse en su casa. Esto significa que les tienen que pagar su sueldo completo mientras estén enfermos de esta pandemia”.

También explicó que el gobernador, Gavin Newsom, fue quien dio la orden el pasado mes de abril. Además, pueden solicitar sus días de enfermedad por pandemia bajo una ley federal, que abarca a las compañías con menos de 500 empleados o bajo la ley estatal que cubre a las que tienen más de 500 trabajadores.

La comisionada agregó que la mejor opción es hacer la carta con la petición de los días de descanso por escrito, ya que “la compañía está obligada por ley y sin represalia alguna a pagarles mientras estén enfermos, y si no lo hacen pueden presentar un reclamo por robo de salarios y represalias en la Comisión Laboral”.

Asimismo, dijo que si su jefe amenaza con hablar a ICE (Servicio de Migración) o a la policía por faltar, deben denunciarlos de inmediato al teléfono de la Comisión Laboral de California, el cual es 1 833 526 4636, con operadores bilingües. Si prefiere hacer un reporte anónimo, el número es 1 855 526 7775.

Estas horas suplementarias de enfermedad son diferentes a las horas regulares de enfermedad. Si un trabajador, en enero o febrero antes de la pandemia, ocupó sus horas de enfermedad porque por ejemplo tuvo una operación de la apéndice, eso no tiene nada que ver con las horas suplementarias de enfermedad que son exclusivas para atenderse de Covid-19”, comentó García-Bowler.

Por su parte, expresó que la Comisión del Trabajo de California tiene la facultad de imponer multas a las empresas que no cumplan con el pago los días de enfermedad por coronavirus. “La ley federal también protege su salario si tienen que quedarse con un hijo que enfermó. Y también quiero que los trabajadores agrícolas entiendan que antes, durante y después de la pandemia tienen derecho al salario mínimo aunque el pago sea por pieza, a descansos y a recibir su salario dos veces al mes”.

El horario para hablar a la Comisión de Trabajo es de lunes a viernes de 8am a 5pm.

Quien igualmente se suma al apoyo de los trabajadores agrícolas, es la organización TODEC Legal Center, con un fondo de asistencia para aquellos que laboran en el condado de Riverside y han dado positivo a coronavirus, estado expuestos a alguien y/o han tenido que estar en cuarentena.

Para solicitar la ayuda, deben cumplir los requisitos sin importar su estatus migratorio y llamar al 1 888 863 3291. Se les entrega un estímulo por US$2 mil una única vez a quienes ganen menos del 80% del ingreso mínimo del condado de Riverside.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content