fbpx

Acceso Latino

˝El Poder de ser Mujer” brinda herramientas para empoderar a las latinas del área metropolitana de DC

Gracias a los fondos recolectados por la Segunda Gala de la ONG, lograron rentar un local para desarrollar nuevos programas.

“El Poder de ser Mujer”, surgió en 2013 como un programa de radio a través de 1600 AM, impulsado por Sagrario Ortiz, quien una vez a la semana, todos lo viernes, invitaba a personas de la comunidad con el objetivo de hablar de oportunidades para los latinos y difundir iniciativas en beneficio de las mujeres.

Al siguiente año, luego de plantearse las vías para empoderar a las mujeres y lograr un contacto más cercano, decidió que la forma en la que podría hacer realidad esto sería convirtiendo aquel espacio radiofónico en una organización sin fines de lucro que desarrollaría diversos programas.

“En 2014 empezamos con nuestra primera conferencia en Bethesda, hablamos precisamente del poder de ser mujer. Asistieron nutricionistas para tocar el tema de la alimentación, un representante del Montgomery College que explicó cómo acceder a los programas de la universidad, otro especialista habló de salud emocional, liderazgo y autoestima. Con esa primera actividad abrimos, luego empezamos a hacer talleres mensuales”, dice Ortiz, hoy directora de la ONG que lleva el mismo nombre de la producción radial.

Un programa bandera a la organización es “Emprende Mujer”, pues hasta la fecha ha graduado a más de 300 mujeres y registrado 30 nuevas empresas. El contenido va orientado a brindar habilidades para que aprendan todo lo vinculado con un nuevo negocio a través de ocho talleres, que inician por liderazgo y autoestima, pasando por herramientas para hacer un plan de negocios, marketing, social media, contabilidad, certificación con el gobierno local, mejoramiento del crédito y finanzas.

“La base de nuestra organización es la parte interna, el ser humano necesita reconocer quién es, sentirse valioso para empezar a conectarse con su pasión y lo que quiere hacer. Desde allí empiezas a dar pasos”, comenta la directiva, mientras indica que los emprendimientos más comunes están vinculados con empresas de servicios, compañías de limpieza de carros, cuidado de niños, decoraciones, catering, elaboración de joyas, entre otras. “Tenemos a una emprendedora que sacó un encurtido como producto propio”.

Como parte del soporte que brindan a las emprendedoras, tienen una revista bimensual en la que se destacan historias de las mismas participantes. Así los demás pueden conocer qué están haciendo. La portada de la más reciente edición fue Miriam Perlacio, quien creó una compañía de “catering” y fue reconocida como emprendedora del año, el pasado 15 de noviembre en la Segunda Gala de la organización, realizada en el Civic Center de Silver Spring.

Ortiz afirma que esta gala, a diferencia de la primera, fue todo un éxito, pues el año pasado sólo lograron recopilar el dinero para los gastos operativos, mientras que en esta edición recolectaron los fondos para su objetivo principal: rentar un local que sirviera de sede para comenzar otras actividades que beneficiarán a las mujeres latinas.

“Vamos a introducir nuevos programas como el que busca trabajar con mujeres que han sufrido de violencia doméstica, de inglés y computación. También tendremos una incubadora para personas que están en el tema de negocios y no tienen dónde reunirse. El local está en Prince George’s”.

El evento contó con diversas ponentes, dentro de las que estuvieron Ana Harvey, presidenta de las Escuelas Chárter en DC y Nancy Navarro, concejal latina del Condado de Montgomery. También participó el cantante venezolano, Jonathan Acosta, quien llenó de alegría la noche, tal como lo dijo la directiva.

A principios de diciembre iniciará otro programa de emprendimiento. Para mayor información, se habilitó el teléfono (240) 832-42-31 o el sitio web elpoderdesermujer.org.

Fuente: El Tiempo Latino

 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content