fbpx

Acceso Latino

Profesionales de la salud buscan facilitar la inclusión de los latinos en Carolina del Sur

Alianza Spartanburg es una organización que facilita la inclusión de las comunidades latinas en Spartanburg una localidad de Carolina del Sur.

El condado de Spartanburg tiene la quinta población hispana/latina más grande de Carolina del Sur. Según datos del Censo más reciente, alrededor de 26 mil personas de origen hispano o latino viven en dicha localidad. Además, más de 6 mil 500 respondieron al censo que no hablan inglés “muy bien”, lo que dificulta su inclusión en la comunidad.

La Dra. Laura Barbas-Rhoden, fundadora de Alianza Spartanburg explica que esta localidad de Carolina del Sur ha sido desde la década de los 90 un destino para inmigrantes latinos, en primer lugar, por su fábrica post textil y además por otro tipo de empleos relacionados con construcción, jardinería, entre otros.

No obstante, recientemente, las barreras culturales, la situación migratoria de los latinos y el aislamiento social, han llegado a ser un problema para la comunidad. “En nuestras comunidades de inmigrantes, los problemas de salud mental, las luchas y las enfermedades no se tratan, muchas veces hasta que los síntomas se vuelven crónicos o graves,”, explica Gia Quiñones una de las pocas especialistas médicas latinas y de habla hispana que tiene la comunidad.

Por ello, colectivos como Alianza Spartanburg, han desarrollado estrategias para la inclusión de los inmigrantes e hijos de inmigrantes. Fundada en 2012 esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida y la inclusión de los residentes latinos de Spartanburg.

Por otra parte, Jordan Crosby, trabaja con estudiantes hispanos y latinos del distrito escolar de Spartanburg, quienes experimentan aislamiento cultural, depresión y ansiedad por el estado de sus tutores, así como trastorno de estrés postraumático (TEPT). El TEPT lo suelen experimentar luego de detenciones o deportaciones de familiares.

Barbas-Rhoden, explica que se trata de un trauma colectivo y que generalmente se vive en silencio, La falta de acceso a servicios de salud mental en la comunidad hace que el problema sea más difícil de abordar.

Por ello, profesionales de la salud y organizaciones como Alianza Spartanburg, Spartanburg Area Mental Health, PASOs Spartanburg o El Centro brindan apoyo para facilitar la inclusión de las comunidades latinas excluidas, especialmente a los más jóvenes.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content