fbpx

Acceso Latino

Diferencias entre las distintas pruebas para detectar el coronavirus

Actualmente, hay 3 pruebas para detectar el coronavirus que son las más conocidas (PCR, de antígenos y de anticuerpos), por lo que aquí te explicamos en qué consiste cada una y las diferencias entre ellas.

  1. PCR: la Proteína C Reactiva, mide el nivel de esta en la sangre; se genera en el hígado y es una respuesta natural del cuerpo a una inflamación.

Sirve para saber si la persona está infectada con el virus y detecta la presencia del material genético del virus.

Se recomienda hacerse dentro de los primeros 5 días que se presenten los síntomas (fiebre, escalofríos, respiración rápida, taquicardias, náuseas o vómito) o en caso de sospecha por haber estado expuesto a alguien que salió positivo.

Consiste en la toma de sangre con una jeringa y no lleva más de 5 minutos. Es la más recomendada por expertos y se le conoce por ser el estándar de diagnóstico internacional.

Una desventaja es que es cara y los resultados están disponibles en un período de 24 a 48 horas.

  1. De antígenos: detectan moléculas específicas del SARS-CoV-2, el virus causante del coronavirus.

Al igual que la PCR, sirven para saber si ya se está infectado, y muestran las proteínas de la superficie del COVID.

Para que sean efectivas, se deben hacer dentro de los primeros 5 ó 7 días de síntomas.

Para obtener los resultados, un profesional debe introducir un hisopo dentro de una fosa nasal y raspar una muestra del fluido de la nariz; después, realiza el mismo procedimiento, pero con otro hisopo dentro de la garganta para agarrar un poco de saliva.

Sus ventajas son que están listas más o menos a los 30 minutos posteriores de su toma, y el costo es más accesible que las anteriores. No obstante, tienen un margen de error, por lo que pueden salir negativas cuando en realidad sí se tiene el virus.

 

  1. De anticuerpos: también conocidas como serológicas, consisten en la toma sanguínea para saber si se tuvo el virus.

Si la prueba sale positiva, eso quiere decir que hay inmunoglobulinas; es decir, los anticuerpos que el organismo produjo para defenderse. Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunológico para atacar ante una infección.

Se recomienda que sea realizada alrededor de 20 días posteriores al posible contagio.

Son buenas porque nos auxilian en saber si alguien ya tuvo la enfermedad y descubrir si tiene anticuerpos; lo malo es que no sirven para diagnosticar si actualmente tiene Covid-19.

Vía: Pictoline/Medline Plus/Secretaría de Salud/Heraldo

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content