fbpx

Acceso Latino

La Casa Blanca presenta estrategias para tratar la migración

La Casa Blanca publicó un documento sobre las estrategias de Estados Unidos para conocer y afrontar las causas raíz de la migración en Centroamérica.

A finales de julio, tras la visita semanas atrás de la vicepresidenta Kamala Harris a México y Guatemala, la Casa blanca publicó el documento “Estrategia de EE.UU. Para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica “.

En el documento de 20 páginas se muestran cinco pilares para abordar la situación migratoria: abordar la inseguridad y desigualdad económica, lucha contra la corrupción, gobernanza, promoción y respeto de los derechos humanos, laborales, y de prensa libre, prevención de la violencia y violencia doméstica.

En Estados Unidos hay 5.8 millones de inmigrantes indocumentados mexicanos, según el Centro de Estudios Pew. Crédito: Getty Images

“Durante décadas, nuestra nación se ha comprometido con Centroamérica. A menudo bien intencionado, el compromiso a menudo no ha sido coherente. Y en los últimos años, Estados Unidos se retiró significativamente del trabajo en la región”, explica la vicepresidenta Harris al inicio del documento.

El objetivo de abordar de esta forma la situación de migración en Centroamérica es lograr que sea una región democrática, “próspera y segura, donde las personas avancen económicamente, vivan, trabajen y aprendan con seguridad y dignidad, contribuyan y se beneficien del proceso democrático, tengan confianza en las instituciones públicas y disfruten de oportunidades para crear su futuro y su futuro, sus familias en casa”.

Adicionalmente, la Casa Blanca publicó otro documento titulado “Estrategia colaborativa de gestión de la migración”. La estrategia según explica el documento no busca terminar con la migración, al contrario, busca que la migración a través de México y Centroamérica sea una cuestión de decisión y no de necesidad. “Visualiza más vías legales disponibles para aquellos que eligen irse. Si las personas deben huir, tendrían opciones para buscar protección dentro de sus propios países, dentro de la región o en los Estados Unidos”.

Esta estrategia se basa en ocho líneas de acción:

  1. Estabilizar las poblaciones con necesidades agudas
  2. Ampliar el acceso a la protección internacional
  3. Ampliar el acceso a la protección en los países de origen
  4. Ampliar los programas de migración laboral de terceros países mientras se mejoran las protecciones de los trabajadores
  5. Ayudar y reintegrar a las personas retornadas
  6. Fomentar la gestión segura y humana de las fronteras
  7. Fortalecer la mensajería pública regional sobre migración
  8. Ampliar el acceso a vías legales de protección y oportunidades en los Estados Unidos

De esta forma el gobierno de Estados Unidos liderado por Kamala Harris, —a quien el presidente Biden designó como la encargada de temas migratorios—, busca el establecimiento de una estrategia que beneficie a la población de Centroamérica, y eventualmente a México.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content