fbpx

Acceso Latino

Estados Unidos pone fin a “permanece en México”

El Gobierno de Joe Biden ha puesto fin a la política que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a quedarse en México mientras se resolvía su situación migratoria en tribunales estadounidenses.

La política permanece en México o Remain in Mexico, oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante fue implementada por la administración anterior en enero de 2019. Este protocolo consistió en no permitir que los solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica y Haití, se mantuvieran dentro de territorio estadounidense para esperar a la resolución de su solicitud. Esta acción provocó que se vivieran crisis migratorias en ciudades fronterizas de México como Tijuana y Ciudad Juárez.

Tan solo en los primeros meses, en mayo de 2019 más de 3 mil migrantes fueron regresados de Estados Unidos hacia Tijuana y Ciudad Juárez. Ante la incertidumbre sobre la situación migratoria y política en Estados Unidos, las solicitudes de asilo en México aumentaron los pudimos años. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2021 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 31,842 solicitudes.

 

Ahora, durante la nueva administración federal en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, ha suspendido el programa, y las autoridades de seguridad han comenzado a admitir gradualmente a los solicitantes de asilo. Según informó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), entre el 19 de febrero y el 25 de mayo del 2021, fueron admitidos 11,200 inmigrantes para completar su proceso dentro de Estados Unidos.

“Ordeno al personal del DHS que tome todas las acciones apropiadas para terminar con el MPP, incluyendo tomar todas las medidas necesarias para rescindir la guía de implementación y otras directivas o guías de política emitidas para implementar el programa”, explicó Mayorkas.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Qué es EcoSalud?

Las Naciones Unidas en su Programa del Medio Ambiente, destacó con evidencias claras, que el hombre se está consumiendo los recursos naturales del planeta y

Ver noticia »
Skip to content