fbpx

Acceso Latino

Orientación Legal

Nuevo requisito para solicitar carta de asilo

Acceso Latino te explica sobre este nuevo requisito para solicitar una carta de asilo a USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía). Si requieres de más ayuda, recuerda que siempre puedes contar con abogados prestigiosos tanto de pago como gratuitos, disponibles en la sección Orientación Legal.

Cuando llenes el Formulario I-589 sobre Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción, ahora deberás adjuntar una carta detallando por qué quieres este beneficio. Debes ser muy convincente, y por eso es conveniente que cuentes con asesoría legal, porque de lo contrario posiblemente cancelen tu solicitud y te deporten.

Esta orden entró en vigor el pasado lunes y asegura que las oficinas de asilo “ya no aceptarán la presentación del Formulario I-589”, sino que ahora deberán presentarse en el nuevo Centro de Verificación de Asilo ubicado en Atlanta, Georgia.

En esta lista, detallamos los solicitantes de asilo que deben cumplir con este nuevo requisito:

  • Aquellos que perdieron el estatus después de la aprobación de asilo, pero antes del ajuste del estatus Nunc Pro Tunc: si eres un asilado derivado y no puedes ajustar tu estatus a residente legal, tienes la opción de enviar un nuevo Formulario I-589, incluyendo información sobre tu formulario anterior y explicando que lo estás presentando de forma independiente como principal solicitante.
  • Aquellos que perdieron el estatus después de presentación inicial, pero antes de la última decisión: si te retiraste del Formulario I-589 del principal como dependiente, o si lo perdiste por matrimonio, divorcio o muerte del solicitante principal, entonces ahora puedes presentar tú uno como solicitante principal. En la carta debe incluir información del formulario anterior y explicar que ahora lo presentas de forma independiente como principal solicitante.
  • Aquellos que presentaron a la vez una petición como solicitante principal y como solicitante derivado: si ya tienes un Formulario I-589 pendiente como solicitante derivado, puedes presentar otro formulario como solicitante principal. En la carta debe venir información sobre cualquiera de los formularios y exponer que ahora estás presentando la solicitud de forma independiente.
  • Aquellos que manifestaron una Acción Final por parte de USCIS en un Formulario I-589: si recibiste una denegación, un aviso de desestimación o retiraste tu Formulario I-589 con USCIS, y no está en procedimientos de la corte de migración, entonces puedes presentar un nuevo formulario.
  • Aquellos cuyos casos están en un tribunal de inmigración en proceso, y cree que USCIS pueda tener jurisdicción en tu Formulario I-589.
  • Aquellos cuyos casos no estén enumerados, pero tienen el consentimiento de la Oficina de Asilo o del jefe de la División de Asilo: el centro no aceptará el Formulario I-589 si no hay información al respecto.

Esta regla afecta a los asilos afirmativos y a los defensivos.

Fuente: Univisión Noticias

Skip to content