fbpx

Acceso Latino

En la justa mundial, cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la pasión por la ciencia y tecnología, se dieron cita estudiantes de 160 países.

Un grupo multidisciplinario de estudiantes mexicanos, obtuvo el tercer lugar por el diseño en ingeniería del robot que construyó, dentro de la Primera Olimpiada Mundial de Robótica, First Global Challenge.

México fue representado por Jorge Ochoa, Guillermo Campos, Antonio Dávila, Alonso García, Eduardo Martínez, Héctor Carrillo, Gerardo Ascencio, alumnos de la Preparatoria de la Universidad Panamericana (UP).

También por Luis Fernando Orta, Andrea Terán y Luis Gerardo Ramos, de la Preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí, quienes se colgaron la medalla de bronce gracias a la creatividad en el uso de los materiales del robot.

En la justa mundial, cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la pasión por la ciencia y tecnología, se dieron cita estudiantes de 160 países, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La temática de la justa que se realizó en Washington D.C., Estados Unidos, giró en torno a las soluciones que los jóvenes pueden aportar sobre la escasez del agua, de forma particular en la contaminación del vital líquido.

Durante el torneo, todos los equipos trabajaron con el mismo material lo que derivó en que los robots fueran muy parecidos, por lo que la creatividad en el diseño fue factor en las evaluaciones.

El reto al que se enfrentaron los alumnos mexicanos fue en separar las pelotas azules las cuales representaban las partículas de agua, de las de color naranja que eran los contaminantes.

El robot tenía que comer las pelotas y separarlas en su interior para llevarlas a un espacio que representaba un laboratorio.

“Lo que nos diferenciaba de muchos otros países es que nuestro robot separaba las pelotas de tres en tres, por lo que eso nos hacía muchísimo más eficientes, además de que nuestros mecanismos funcionaban al cien”, destacó Eduardo Martínez.

Asimismo, se anunció que la Ciudad de México será la sede para la segunda edición de la Olimpiada Mundial de Robótica, la cual tendrá lugar en 2018.

Fuente: NOTIMEX

Skip to content