fbpx

Acceso Latino

En los últimos 20 años, el número de funcionarios latinos electos en EE.UU. creció cerca de 75%

En 2021, la cifra de funcionarios de origen latino que ocupan puestos públicos en Estados Unidos, rompió récord.

Tras actualizar su directorio de funcionarios electos, el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), anunció que el número de latinos en puestos públicos aumentó en 2021, al punto de batir un nuevo récord de representación. De esta forma, el directorio reveló un incremento de latinos en puestos de elección durante 2021, un 3% más que el año anterior. Actualmente el número total de funcionarios latinos en puestos públicos de elección es de 7 mil 87, mientras que en 2020 era de 6 mil 883, lo que representó un crecimiento de 74.6%

En este sentido el director general de NALEO, Arturo Vargas, reconoció el avance de la comunidad latina, sin embargo, explicó que se debe continuar el trabajo para lograr una representación más equitativa. “Si bien es alentador ver el creciente número de funcionarios latinos elegidos, también debemos recordar que el trabajo para asegurar una representación equitativa está lejos de terminar. Todavía tenemos mucho que hacer para garantizar que las comunidades latinas de todo el país puedan elegir líderes que rindan cuentas y respondan a sus preocupaciones y necesidades”, dijo en el comunicado de NALEO.

Por otro lado, los estados de California y Nueva York, registraron los incrementos más altos de funcionarios latinos. En California hubo un crecimiento de 10.4% en un año (de mil 660 a mil 883), mientras que, en Nueva York, este número incrementó en 10.7% (de 160 a 186).

Otro punto a destacar, es que entre el 2001 y 2021 el número de latinas electas, mostró un crecimiento más rápido que el de los hombres. De esta forma, en 2021, el 40% de los representantes latinos son mujeres.

Puedes leer el informe completo de NALEO en el siguiente enlace: https://naleo.org/wp-content/uploads/2022/01/2021-National-Directory-Latino-Elected-Officials.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content