fbpx

Acceso Latino

Once proyectos de jóvenes científicos latinos son premiados

Entre las delegaciones ganadoras hay proyectos de Brasil, México y Uruguay

Once proyectos de jóvenes científicos de América Latina recibieron en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.) premios económicos en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en esta ciudad californiana del 17 y 19 de Mayo. La competencia contó con casi 1,800 jóvenes científicos seleccionados de 425 ferias afiliadas en 78 países, regiones y territorios.

Ivo Zell, con 18 años de edad y procedente de Alemania, ganó el primer lugar con el proyecto “Flying Wing”, el cual fue el proyecto más eficiente de entre otros diseños de aeronaves tradicionales. Zell recibió el premio Gordon E. Moore de 75,000 dólares, nombrado en honor del científico y cofundador de Intel. Amber Yang, con 18 años de edad, de Florida (EE.UU.) recibió uno de los dos premios de Joven Científico de la Fundación Intel de 50,000 dólares, por su enfoque innovador para predecir la ubicación de nubes de desechos espaciales que se mueven en la órbita baja de la Tierra. Valerio Pagliarino, con 17 años, de Italia, recibió el otro premio del Joven Científico de la Fundación Intel de 50,000 dólares por su prototipo innovador de red inalámbrica de alta velocidad basada en láser.

Los seis ganadores de Latinoamérica fueron:

  • 3° lugar en su categoría y premio de 1,000 dólares para los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa Prof. Hermes González Maldonado, Sinaloa, México, Ana Valenzuela Cervantes y Misael Valenzuela Zuniga, con el proyecto: Uso de bacterias solubilizantes de fósforo con aplicación en la agricultura.

 

  • 4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para el estudiante José Ocegueda Sánchez, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Jalisco, México, con el proyecto: Desarrollo de un método menos costoso para mediciones de radón.

 

  • 4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para Sabrina Cornu y Lucía Fuentes, estudiantes de la Escuela Agraria de Rosario, Colonia, Uruguay, con el proyecto: Construcción de un carrete eléctrico para recoger una vertiente de pastor eléctrico.

 

  • 2° lugar en su categoría y premio de 1,500 dólares para el estudiante Luiz da Silva Borges, del Instituto Federal de Educación de Ciencia y Tecnología de Mato Grosso do Sul de Brasil, con el proyecto: Hermes Braindeck: Una interfaz cerebro-ordenador para comunicación con pacientes inicialmente clasificados como comatosos o vegetativos.

 

  • 4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para María Eduarda de Almeida, alumna del Instituto Federal de Educación de Ciencia y Tecnología de Río Grande del Sur (IFRS) de Brasil, con el proyecto: BioPatriam: Preservación de la Biodiversidad con Plantas nativas brasileñas.

 

  • 4° lugar en su categoría y premio de 500 dólares para la también alumna del Instituto Federal de Educación de Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul (IFRS) de Brasil, Juliana Davoglio Estradioto, con el proyecto: Desarrollo de una nueva película plástica biodegradable con subproducto de Passiflora edulis.

Fuente: Star Media

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content