fbpx

Acceso Latino

El viernes pasado, durante la ceremonia de clausura en el Instituto Cervantes de Nueva York, los organizadores de The Americas Poetry Festival 2018 distinguieron a la poeta mexicana, PhD. profesora y beneficiaria de DACA, Rossy Evelin Lima con el premio como Poeta del Año en este festival multilingüe que completa cinco ediciones.

Carlos Aguasaco, Yrene Santos & Carlos Velásquez Torres le otorgaron esta distinción en reconocimiento a sus logros literarios y por su poesía que refleja los sueños de su generación y el verdadero espíritu de las Américas. Se pondrá un ladrillo conmemorativo con su nombre grabado en él, en el Círculo de la Poesía ubicado en la casa natal del poeta Walt Whitman en Huntington Long Island.

Lima se graduó de PSJA Memorial High School en 2005. Determinada a continuar su educación, obtuvo una licenciatura en literatura de la Universidad de Texas-Pan American en 2009 y una maestría en literatura en 2010.

Hoy, la orgullosa portadora de DACA, tiene un doctorado en lingüística de la Universidad de Texas, Río Grande Valley y es autora de la colección de poesía bilingüe “Migrare Mutare / Migrate Mutate” y del libro trilingüe infantil “Noyolkanyolkej”. Su trabajo ha sido publicado en revistas y antologías en nueve países.

“Siento todo tipo de emociones al ganar este premio”, dijo Lima, quien recibió esta distinción por sus logros literarios y por su poesía que refleja los sueños de su generación. “Este premio me hace sentir que estoy haciendo algo bien con mi poesía y valida mi historia y mis experiencias”, agregó.

Como beneficiaria de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Lima compartió que gran parte de su escritura, poesía y trabajo en su comunidad está inspirada en sus experiencias como inmigrante.

Durante su discurso de aceptación, la poeta, profesora y lingüista profesional, habló sobre su identidad de inmigrante y los sacrificios que se hacen a menudo para seguir nuestros sueños. Ella enfatizó la importancia de dejar una marca en este país.

Conoce todas las herramientas en la sección de “Educación” de accesolatino.org , ahí encontrarás información sobre:  becas para inmigrantes latinos, ayuda financiera del gobierno estadounidense, exámenes de equivalencia de estudios, cursos gratuitos en diversas asignaturas y talleres impartidos por los centros de la UNAM.

Skip to content