fbpx

Acceso Latino

Llegó sin papeles y ahora Wilson Pupuche es un empresario

Para el hispano Wilson Pupuche, ser dueño hoy en día de un camión, dos negocios y un edificio de locales no es ni sorprendente, gratuito, ni sencillo, “aunque llegó con una mano adelante y otra atrás”.

Pupuche, de origen peruano, dice que el secreto estuvo en aprovechar las oportunidades que le dio este país, a pesar de llegar indocumentado.

Arribó a Estados Unidos en el 2002, un 23 de diciembre. Venía para cumplir su sueño de montar un taller de mecánica de camiones en su país.

Su objetivo era estar dos años y luego volver para comprar su propio local. “Pero los dos años se convirtieron en 15”, porque el no tener documentos le impidió reunir el dinero necesario para volver.

“Recuerdo que llegué con 50 dólares en el bolsillo y tuve que dormir en el piso, cubierto con una sábana aguantando mucho frío”, recuerda Pupuche.

Desde que pisó suelo americano, comenzó a trabajar como mecánico y le pagaban 200 dólares a la semana por ser indocumentado.

Luego se fue a trabajar con un amigo a su taller y allí lleva laborando 15 años. “Ahí en ese sitio llegó mi suerte”, dice, pues un día arreglando unos camiones le ofrecieron venderle uno de ellos.

“Yo a duras penas tenía 10,000 dólares guardados, porque siempre me ha gustado ahorrar y no despilfarrar el dinero”, relató, “pero con eso lo compré y el dueño financió el resto”.

Así constituyó hace tres años su empresa, Pupuche Transportation.

El costo total de la inversión fue de 60,000 dólares, que los pagó el mismo camión en dos años de trabajo recorriendo con carga seca y productos refrigerados el país.

Y con lo que ha producido después de pagarlo, compró un edificio de locales que renta para talleres, su segundo negocio. “Ahora soy empresario, aunque no dejo de ser empleado para ahorrar aún más”, dice con orgullo. Gracias a su camión, en menos de tres años Wilson Pupuche logra ganar más de 10,000 al mes y es dueño de dos negocios.

“Lo logré porque nunca dejé de soñar y siempre tuve presente que la sencillez y la humildad te abren las puertas”, puntualizó.

Todos los latinos que busquen mejorar su calidad de vida ya sea en Estados Unidos o en México, en Acceso Latino encontrarán varios cursos donde podrán aprender diferentes rubros en materia laboral, uno de los cursos que ofrecemos es el de transporte, donde encontrarán varios apartados como el de mecánico automotriz u operador de transporte donde al terminarlo podrás desempeñarte en este rubro y lograr tus sueños como Wilson Pupuche.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content